Saltar al contenido
SRI

Valídalo con el Certificado SRI





El Certificado SRI sirve a los ecuatorianos para legitimar que como contribuyentes no adeudan al Servicio de Rentas Internas

Básicamente es un certificado de no adeudar, el documento que valida que has cumplido todas tus obligaciones tributarias.

Desde el mes de agosto del 2017 los contribuyentes de este país pueden obtener el documento a través del servicio en línea del Servicio de Rentas Internas a través de la página web www.sri.gobe.ec.

El requisito principal que exige el SRI para obtener el certificado de cumplimiento tributario es que cuentes con el Registro Único de Contribuyente o RUC activo.




Si embargo, si eres contribuyente y no posees RUC o lo tienes y no está activo, de igual manera puedes solicitar un certificado dónde diga si tienes deudas firmes con la administración tributaria.

Obtenerlo es muy sencillo, lo haces en línea desde tu casa u oficina, pero para más detalles te invitamos a seguir la información que a continuación te presentamos.

certificado de SRI
¿Has cumplido con todas tus obligaciones tributarias? Valídalo con el Certificado SRI

Conoce el paso a paso para obtener Certificado SRI

En Ecuador son más de 3 millones de contribuyentes, la mayoría con interés de obtener los certificados SRI, sin embargo, es común que muchos desconozcan como solicitarlo.




El Servicio de Rentas Internas actualizó sus plataformas digitales con la premisa de facilitar estos trámites.

Tomando en cuenta que se trata de la obtención del documento que certifica, entre otras cosas, que como contribuyente cumpliste con todas tus obligaciones.

Es tan fácil como cumplir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal oficial sri.gob.ec
  2. En la ventana de inicio escribe tu usuario y contraseña
  3. Pulsa la opción certificados tributarios
  4. Selecciona entre las opciones el certificado que deseas obtener y listo.

Entérate como obtener el Certificado de no adeudar al SRI

Si quieres sacar el Certificado de No adeudar al SRI basta con realizar una sencilla búsqueda en la base de datos del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.




Este certificado de no deberle al SRI es el documento mediante el cual el ente público gubernamental valida el estado de las obligaciones que tienes como contribuyente.

Lo común es sacar el documento para realizar trámites legales o sencillamente para archivarlo en tus registros personales.

La actualización que realizó el SRI de sus plataformas digitales fue pensada para facilitarle la gestión a cualquier institución, así como a las personas naturales que soliciten cualquiera de los certificados SRI.

Saca online el Certificado de cumplimiento tributario SRI

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador indica quiere destacar la importancia de tener el certificado de cumplimiento tributario SRI.



Y es que con ese documento te proteges ante cualquier duda de mora. El ente público explica que si cualquier contribuyente no cumple con sus obligaciones antes de la fecha tope se sumaran a la deuda intereses sobre mora y multas.

Además, debes saber que el Servicio de Rentas Internas esta autorizado, como ente público, a aplicar sanciones de tipo penal, así como la exigencia del cese de actividades económicas como medida disciplinaría.

Todo esto en caso de cumplir tu obligación tributaria en Ecuador, la forma de validar que estas al día con estás es obteniendo un certificado de cumplimiento tributario.

Para facilitarte la gestión y no tengas excusas, el SRI desde hace 3 años agregó a su menú digital la opción de obtener este y otros certificados a través de internet ingresando a la página oficial www.sri.gob.ec.

certificado SRI de no poseer RUC

¿Se puede obtener el certificado de no Inscripción RUC?

A través de un sencillo trámite en el Servicio de Rentas Internas es posible solicitar el certificado de no estar inscripto en el RUC.

Es una gestión que puedes hacer por método moderno, es decir, a través de las plataformas digitales del SRI o de la forma tradicional, consignado los documentos que se requieren para el trámite en las ventanillas de atención al público repartidas en toda la república.

Primero debes completar los requisitos obligatorios que exige en el ente público. En caso que seas tradicional y quieras hacer el trámite de forma presencial toma nota porque aquí te presentamos todo lo que debes consignar.

  • Documento de identidad, puede ser la cédula o el pasaporte
  • Una carta solicitando el certificado
  • Presenta tu certificado de votación
  • Debes presentar todos los documentos originales


Para realizar la gestión a través de internet sólo debes tener a la mano tu número de RUC y la contraseña para entrar en línea al Servicio de Rentas Internas.

¿Necesitas un Certificado del SRI de no poseer RUC?, Te diremos como sacarlo

En este caso el trámite lo puedes hacer totalmente en línea, sin tener que sacar turno o esperar largas colas para obtener el certificado de no tener RUC

El ente público facilitó la gestión para que los contribuyentes pudieran realizar este o otros trámites desde la comodidad de su casa.

Simplemente debes cumplir con unos breves pasos en el servicio en línea del SRI, ten a la mano tu cédula de identidad porque te pedirán el número, luego pulsa el campo «Buscar».

Inmediatamente la plataforma emitirá un certificado si como contribuyente tienes un RUC registrado en el Servicio de Rentas Internas.

Puede ocurrir que los nombres y apellidos que se generen en el certificado no estén correcto, en ese caso debes dirigirte a cualquier oficina del SRI.

Accede a la opción Validación de Certificados para aprobar el certificado.

En resumen, es importante tener a la mano un certificado SRI, tomando en cuanta que se trata del documento que avala que cumpliste con todas tus obligaciones tributarias en Ecuador.

Puedes obtenerlo de forma fácil a través del servicio en línea del ente público encargado de asuntos tributarios en la nación. 

Más en el siguiente video: