Saltar al contenido

Vea Como Sacar RUC Es Rápido Y Fácil





Vea cómo sacar RUC es rápido y fácil, conozca las herramientas y trámites necesarios para su registro único de contribuyentes.

Actualmente la administración tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residenciados, las herramientas más sencillas y rápidas para sacar RUC.

Ya sea visitando una de las agencias SRI o visitando el portal web del Servicio de Rentas Internas, pueden inscribirse en el registro único de contribuyentes y cumplir con sus obligaciones tributarias.




En el caso de la inscripción en línea hay ciertas restricciones que van a depender del tipo de contribuyente que se vaya a registrar.

Sacar el RUC requiere de una serie de documentos generales como un documento de identidad y el comprobante de haber sufragado, y otros más específicos que dependerán del tipo de actividad económica a registrar.

En el caso del registro en línea solo deben completar una serie de formularios con información detallada sobre sus datos personales y la actividad comercial que desarrollan en la actualidad.




La opción de inscripción en línea es la vía más rápida de cómo obtener su RUC sin necesidad de tener que visitar los establecimientos del SRI.

Las sociedades y algunas personas naturales con características específicas sobre su actividad económica deberán acudir a las agencias del SRI y solicitar su inscripción en el RUC.

Sepa más:

como sacar mi ruc

¿Cómo Sacar RUC En Ecuador?

La mayoría de los ecuatorianos o los residentes en el país, desconocen la importancia de contar con el RUC y el procedimiento de cómo sacar ruc en Ecuador.




Existen dos (2) maneras de sacar el ruc en Ecuador, La primera es a través de la página del SRI en línea lo cual pueden hacer desde un ordenador en la comodidad de su hogar.

La segunda, visitando cualquier agencia del SRI ubicada en su zona de residencia y presentando los requisitos para la inscripción de acuerdo al tipo de actividad comercial que desarrollen.

Sacar RUC Persona Natural

Para sacar ruc persona natural ecuatoriana o extranjero residente, podrán realizar su inscripción a través de Internet en el portal web del servicio de rentas internas.



También pueden dirigirse a cualquier agencia SRI presentando un documento de identidad, su certificado de votación y los requisitos específicos según el tipo de actividad económica que realicen.

Estos requisitos están disponibles en la página web del SRI mediante el servicio de SRI en línea.

Para los trámites en línea deben poseer usuario y clave de acceso al SRI en línea, esta pueden solicitarla en cualquier agencia del SRI.

Sacar RUC Persona Jurídica

Para sacar ruc persona jurídica deberán asistir a una agencia SRI presentando un documento de identidad, la actividad económica que lleva a cabo, un comprobante de domicilio y el formato 01A.

Además de presentar los requisitos específicos según el tipo de actividad  comercial que realice, los cuales pueden visualizar mediante el servicio de SRI en línea.

¿Cómo Sacar Mi RUC Por Internet?

Muchos se preguntan, cómo sacar mi ruc por Internet, entonces les recordamos que solo pueden optar por esta opción los ciudadanos Ecuatorianos y los Extranjeros residentes con cédula de identidad ecuatoriana.

El requisito primordial para su inscripción en línea es contar con usuario y clave para acceder al SRI en línea.

como sacar mi ruc por internet

Si no cuenta con una clave para ingresar a la plataforma, solicítela a través de cualquier agencia SRI.

También es primordial que su documento de identidad se encuentre vigente y que poseen el comprobante de haber sufragado (votado) o un justificativo de no haberlo hecho.

Una vez que terminen de llenar los campos con la información solicitada y que esta solicitud haya sido aprobada, pueden realizar la impresión de su certificado de RUC.

Antes de realizar la impresión del certificado de RUC les debe llegar a la dirección de correo electrónico registrada, la confirmación de la solicitud de inscripción en el ruc.

Luego de que confirmen la solicitud, el sistema les notificara si la solicitud fue exitosa o fallida, de ser exitosa les dará la opción de impresión certificado de RUC.

¿Cómo Sacar Ficha RUC SUNAT?

La ficha RUC SUNAT es de carácter obligatoria en cualquier proceso o tramite que se vaya a realizar ante el SUNAT.

Muchas personas se preguntan cómo sacar ficha ruc sunat ya se trate de una persona natural o una persona jurídica.

El procedimiento para sacar ficha ruc sunat puede realizarse en línea a través de la plataforma del SUNAT siempre y cuando se trate de una persona natural.

como sacar número de ruc

También pueden sacar su ficha ruc sunat en cualquiera de sus oficinas. En el caso de las personas jurídicas estas se verán en la obligación de tramitar su ficha únicamente a través de las oficinas.

Para sacar tú ficha ruc sunat debes contar con un documento de identidad vigente, además de presentar un documento adicional que corrobore el domicilio fiscal con el que se va a declarar en caso de no ser el mismo que figura en el DNI.

Entre los recaudos adicionales deberán presentar el Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación de Tributos.

¿Cómo Sacar RUC Por Honorarios?

En algunos países como Perú las empresas solicitan la emisión de recibos por honorarios para cancelarles el salario a sus empleados.

Ya sean ciudadanos peruanos o ciudadanos extranjeros para emitir recibos por honorarios se debe contar con el registro único de contribuyentes RUC.

A través de las oficinas del SUNAT los contribuyentes pueden sacar el RUC y solicitar su clave sol.

Una vez posean RUC y clave sol accedan al sistema en línea del SUNAT váyanse a la parte de mis servicios, y selecciones el botón “Emisión de recibos por honorarios electrónicos”.

Les aparecerá una ventana emergente con la opción emisión RHE, seleccionen el tipo de documento a validar (DNI, numero RUC).

Ingresa todos los datos que te solicita la planilla con el detalle de los servicios prestados, indica el monto total de tus honorarios y dale continuar.

Se abre una ventana emergente donde tendrás la oportunidad de verificar tu recibo y si todo esta correcto selecciona la opción emitir recibo.

Sepa más: