Saltar al contenido

Consulta de Tarjeta Supa: ¿Cómo hacer?





La consulta de tarjeta Supa es muy fácil de realizar hoy en día. Los mecanismos creados en esta era digital hacen posible casi cualquier cosa sin necesidad de salir de casa.

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (Supa) del Consejo de la Judicatura es la entidad que vela y garantiza la gestión transparente de las pensiones alimenticias de Ecuador, por lo que se trata de un organismo adscrito al Gobierno Nacional.

Parte de los novedosos servicios que esta organización brinda es una plataforma digital capaz de gestionar todos los procesos vinculados al pago de pensiones alimenticias dictaminadas por los juzgados del territorio. Te ofrecemos una guía rápida con todos los aspectos que debes conocer si deseas realizar la consulta de código de tarjeta Supa.

Sepa más:

¿Cómo hacer la Consulta de Tarjeta Supa?

consejo de la judicatura consulta de tarjeta supa
Consulta de Tarjeta Supa: ¿Cómo hacer?

En la página oficial del Consejo de la Judicatura  pueden encontrarse todas las alternativas para realizar la consulta de tarjeta de pensiones alimenticias. Solo necesitas un dispositivo con acceso a internet y dirigirte a la web. Allí debes seleccionar el menú “Pensiones alimenticias SUPA”.




Al ingresar en la opción “SUPA: consulta de pensiones alimenticias” debes identificarte en el sistema digitando el número de tu cédula de identidad y presionando el botón “Buscar”.

El resultado de la búsqueda será un panel con información y el código de la tarjeta es el que aparecerá en la sección izquierda. Este código, en adelante, será el número que representará la identificación de tu proceso de pensiones y el detalle de las transacciones realizadas.

Sitio web para Consulta de Tarjeta Supa





Como ya explicamos, realizar la consulta de la tarjeta Supa es un proceso completamente digital y todas las herramientas están disponibles en la web. Ya en la opción “Pensiones alimenticias/SUPA” → “SUPA: Consulta de pensiones alimenticias” → “Consulta de tarjetas de Pensión Alimenticia”, se efectúa una búsqueda por cédula o identificación de la persona.

Otra alternativa que ofrece el sistema es la de localizar los trámites por el número del proceso judicial seleccionando “Búsqueda por otros criterios” y la opción “Nro. Proceso judicial”. Los usuarios que posean más de un proceso judicial con diferentes individuos, dispondrán de un código de tarjeta para cada uno de ellos.

consulta codigo de tarjeta supa

Consulta de Tarjeta Supa por teléfono





Acceder a la consulta de valores tarjeta Supa es un servicio gratuito y disponible para cada usuario sin exclusión a través de la plataforma online. Sin embargo, la institución también ofrece otros canales de comunicación para hacer más efectivo el proceso de transparencia y resolución de problemas que pueda presentar la web.

Los números disponibles son los de sus instalaciones directas ubicadas en la ciudad de Quito. Los usuarios pueden comunicarse al Balcón de Servicios a través de las líneas 02-3953600- 02-3999800, ext: 20001 / 20371 / 23500; y la Recepción del edificio por los 02-3953600- 02-3999800, ext: 20009 / 20040.

Por si fuera poco, una línea de atención gratuita (1800-TRANSPARENCIA/ 1800-872677) es la delegada de recibir cualquier denuncia por actos de corrupción. Un personal capacitado se encarga de procesar las solicitudes y conducir cada caso a su feliz término.

¿Cómo funciona la Tarjeta Supa?




Gracias a Supa la consulta de tarjeta es muy fácil. El servicio está disponible los siete días de la semana y el código de cada caso es el que permite certificar que el valor de la pensión asignada sea el correcto. Así mismo, entre sus funciones se encuentra la de brindar información referente al estado de los depósitos. Éstos pueden clasificarse en:

  • Pendiente: Para las pensiones que aún no han sido pagadas o resultaron en un reverso.
  • Pendiente por acreditar: La pensión alimenticia ya fue pagada y será depositada al cumplirse los plazos necesarios.
  • Acreditado: Cuando la pensión ya se encuentra disponible en el SUPA.
  • Devuelto: La pensión no se acredita a causa de que la cuenta está inactiva, cerrada o no existe el número de cédula o RUC.

Productos y servicios Supa

El objetivo de Supa como organización es garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones alimentarias de los padres con sus hijos. Por ello, ha generado los canales con beneficios tanto para quienes las reciben como para quienes están obligación de pagarlas.

Es así como este sistema vela por la acreditación de los montos en las entidades financieras elegidas, autoriza retiros en efectivo por cajeros automáticos y dispone de un sistema automatizado para calcular los intereses en caso de demoras. Para quienes tienen el deber de pagar pensiones también resulta beneficioso que el sistema verifique en línea los pagos realizados, consulte el historial de pagos y el estatus del usuario.

Finalmente, en caso de que la plataforma digital de Supa no pueda registrar el proceso, los usuarios afectados deben dirigirse a la unidad judicial o al centro de mediación de la Función Judicial.

Allí solicitan al funcionario de la Unidad de Pagaduría la generación de un código de tarjeta consignando la planilla de “Solicitud de registro de datos” disponible en la opción “Guías” del menú “Pensiones alimenticias/SUPA”.

Sepa más: