Saltar al contenido
SRI

¡Qué no sea una pesadilla!, Descubre la forma fácil y ágil de Consultar SRI





Qué más fácil, ágil y confiable que tramitar tus obligaciones tributarias a través de tu teléfono inteligente y es que ya puedes consultar SRI con tan sólo descarga la aplicación móvil de este ente autónomo.

Con esta aplicación tendrás la información al alcance de tu mano en cualquier lugar, todos los días del año. Al descargarla en tu Smartphone podrás acceder y hacer SRI consultas, pero también quejas o sugerencias.

Además, tendrás la opción de solicitar turnos para completar trámites en cualquiera de las agencias del Servicio de Rentas Internas repartidas en todas las provincias de Ecuador.

Es larga la lista de acciones que puedes ejecutar a través de esta aplicación móvil, entre las que podemos mencionar, consulta estado tributario, consulta de comprobantes electrónicos, consulta de impuestos a la renta y seguimiento de trámites.




Se trata de una aplicación que puedes descargar totalmente gratis y que facilitará tus consultas, no tiene que ser una pesadilla cumplir con tus obligaciones tributarias en Ecuador.

¿Quieres saber más sobre consultas SRI?, continúa leyendo este artículo y encontrarás toda la información que necesitas conocer.

SRI consulta de cedula
¡Qué no sea una pesadilla!, Descubre la forma fácil y ágil de consultar SRI

Conoce como consultar con cédula SRI

El número de cédula es un dato personal único e irrepetible, no existes dos iguales, y es lo que usarás como usuario para consultar SRI por cédula.




A través del sistema en línea puedes realizar múltiples gestiones relacionadas a asuntos tributarios en Ecuador.

Te dan tres alternativas para poder realizar consultas SRI, por ejemplo, cuando quieras conocer tus deudas en la página oficial del SRI puedes ingresar usando:

  1. Número de RUC
  2. Consultar con la Cédula
  3. Con nombre y apellido
  4. Por razón social


Ahora, en caso que por alguna razón olvidaste tu número de cédula, puedes consultarlo en el Registro Civil usando tus datos personales, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil y otros.

Para conocer detalles de un vehículo consulta SRI por placa

Ahora es posible consultar SRI por placa de forma fácil, rápido y segura. Te invitamos a hacerlo a través de las plataformas digitales del ente encargado del cobro de impuestos en Ecuador.




Era común que esta y otras consultas se hicieran en una oficina, tras esperar un turno que fijaban un día y a una hora específica.Haciéndote perder tiempo y dinero en el traslado desde tu casa hasta la sede de la oficina SRI.

Actualmente, tienes el control de las consultas SRI tu escoges el momento para hacerla y es tan fácil como acceder a www.sri.gob.ec y digitar el número de placa del vehículo a consultar. Es importante que escribas el número de la matricula tal y como consta en el auto de lo contrario generarás un error.



Cabe la posibilidad de que ese número de placa no sea reconocido por el sistema, entonces debes probar con el RAMV, CNP o número de chasis.

En la página oficial del SRI, específicamente en el campo CONSULTAS, en la parte izquierda de tu pantalla, la opción vehículos.

Escribe correctamente el número de placa, si no está registrado, accede con la segunda opción de consulta con el Registro de Matriculación Vehicular para vehículos importados RAMV.

Fíjate bien de ese dato porque se trata de un valor alfa numérico compuesto por una letra y 8 números que debes replicar tal cual.

Si las primeras dos alternativas de consultas fallan prueba acceder con el Certificado de Producción Nacional para vehículos ensamblados o CNP.Igualmente es un valor alfa numérico compuesto generalmente por una letra y 10 dígitos.

Este servicio está dirigido a todos los ecuatorianos con figura natural o jurídica que quieran consultar los vehículos a su nombre.

¿Quieres consultar tu estado tributario SRI?

La herramienta digital que pone a tu disposición el Servicio de Rentas Internas es la indicada para consultar tu estado tributario SRI.

Hay que destacar que el estado tributario corresponde a la lista de los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones tributarias.

Anteriormente esta categoría era conocida como la lista blanca del SRI y los contribuyentes que estaban en ella no tenían deudas tributarias.

Generalmente los ciudadanos que consultan el estado tributario lo hacen para verificar su estatus con la entidad, para poder solucionar con prontitud, en caso de tener algún asunto por resolver.

Para realizar la consulta debes ingresar a la página oficial del ente autónomo www.sri.gov.ec y elegir el campo ”estado tributario y plazo de vigencia de comprobante”.

Seguidamente pon tu número de RUC y verifica la imagen que te solicitan, al darle clic el sistema te llevará a una ventana con toda tu información, razón social, estado, actividad comercial, etc.

Además, te indicará si tienes o no alguna obligación pendiente.

consulta placa SRI

¿La figura de persona natural puede hacer consultar SRI?

Si tu constitución como contribuyente es de persona natural puedes realizar una serie de trámites a través de las plataformas digitales del Servicio de Rentas Internas.

Por ejemplo, las personas naturales pueden consultar declaraciones efectuadas por internet. Una gestión que te permite conocer tus declaraciones certificadas.

Este trámite en específico está dirigido a los contribuyentes bajo la figura de persona natural ecuatoriana o extranjera, así como a la persona jurídica pública o privada.

Tienes que ingresar al portal web del Servicio de Rentas Internas y seleccionar SRI en línea. Escoge el campo persona natural o sociedad.

Luego ingresa tu usuario y contraseña, en la próxima ventana debes seleccionar “declaraciones” y seguidamente “consultas”. Por último, dale clic a la opción “declaraciones efectuadas por internet”.

SRI consultas generales de declaraciones efectuadas

Entre los servicios disponibles en línea SRI puedes consultar las declaraciones efectuadas por internet.

Son en total 81 los trámites que puedes hacer a través de esta herramienta digital que beneficia a los contribuyentes de Ecuador.

Este trámite en específico te permite llevar un control de todas las declaraciones que ya hiciste, inclusive puedes guardarlas en tus archivos.

Para cualquier gestión en línea que tenga que ver con el servicio de Rentas Internas, los únicos requisitos obligatorios que exige el sistema son tu número de RUC y contraseña para acceder.

El sistema esta habilitado las 24 horas, todos los días. Es un servicio totalmente gratuito que te garantiza una información confiable, obteniéndola de forma fácil y rápida.

Sólo necesitas una buena conexión a internet para poder acceder a la información, en una PC o con tu móvil en la comodidad de tu casa u oficina.

Los contribuyentes de Ecuador tienen a su disposición una herramienta útil para estar al día con sus deudas, conocer su estatus tributario, pero también para hacer recomendaciones y comentarios.

A través de la página oficial del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec.

En resumen, consultar SRI representa múltiples posibilidades, para ser más específico son 81 las alternativas que tienes a escoger de acuerdo a lo que quieras saber.

Y para nada tienes que inviertas gran cantidad de tiempo en completar la consulta, con unos pocos minutos tendrás todo lo que necesitas.  Ahorras tiempo que puedes utilizar para compartir con tu familia o amigos.

Más en el siguiente video: