Saltar al contenido

La importancia del Consumo de Luz actualmente en Ecuador





Se debe tomar en cuenta la importancia del consumo de luz en Ecuador, porque así se puede tomar como matriz de la energía, una opinión que represente cuantitativamente, la energía que de forma primaria y secundaria, se oferta en el territorio nacional en un tiempo predeterminado.

Aviso de nuestro sitio web: Este es un artículo informativo, no tenemos ningún vínculo con las empresas e instituciones mencionadas aquí. Pero puedes confiar en nosotros, visitamos las fuentes oficiales para traerte la mejor información.

Por lo tanto, se estima conscientemente que las fuentes de energía, pueden ser de hecho, primarias o secundarias. Ya que como se sabe las primeras se encuentran en la naturaleza, y para ejemplo podemos citar la energía hidráulica, la eólica, la solar y el célebre petróleo crudo.

Entre las que se conocen como fuentes de energía secundaria, tenemos que indicar que el consumo de luz en Ecuador se obtiene después de haber pasado por diferentes procesos de transformación. Tal como sucede con el Gas Licuado del Petróleo, con el diésel y con las gasolinas; que al fin de todo producen luz.

Sepa más:

¿Qué es el Consumo de Luz?

consumo de luz que es
La importancia del consumo de luz actualmente en Ecuador

El consumo de luz, es la lectura que se copia de un dispositivo llamado medidor de luz, que mide la cantidad de kilovatios hora que se consumen en una industria o en un hogar; lectura que posteriormente es multiplicada por la tarifa vigente.




El consumo de luz puede elevarse exponencialmente si por descuido los propietarios de una casa dejan encendidos los bombillos todo el tiempo, así como también si hacen uso desmesurado del calentador de agua eléctrico, al igual que de la cocina eléctrica y de la secadora eléctrica de ropa.

¿Cómo consultar el Consumo de Luz en Ecuador?

Para consultar consumo de luz en Ecuador, deberá seguir los pasos siguientes:

  1. Deberá ingresar a la siguiente página web http://historico.energia.gob.ec/consulte-en-linea-el-consumo-mensual-de-energia-electrica/
  2. Deberá seleccionar la unidad de negocio de la Compañía Nacional de Electricidad de Ecuador.
  3. Cuándo ya tenga todo listo y a la mano, deberá elegir en la ventana la opción servicios.
  4. Digitalice su nombre de usuario junto con el Código Único Eléctrico Nacional, (este código se halla en la parte superior derecha del formulario)
  5. Debe haber consultado en la taquilla o en la página, el valor a pagar online.
  6. Por esta misma vía puede conocer el historial se su consumo de energía en los últimos meses, por la ventana consultar consumo de luz.





cuanto debo del consumo de luz

¿Cómo pagar el Consumo de Luz en Ecuador?

Para pagar el consumo de luz al día en Ecuador existen diferentes variantes las cuales son utilizadas a la conveniencia de cada quien, por lo tanto deben tomar cuidado de lo que se está informando.




Entre las opciones para efectuar el pago del consumo de luz, podemos indicarles la forma presencial que se refiere a que la persona que tiene que pagar se acerca a la oficina de la compañía eléctrica para abonar el pago de su obligación.

También pueden acreditar el pago utilizando la vía web que hoy en día es de las más idóneas, porque representa un ahorro sustancial de tiempo, ya que esta gestión la pueden hacer desde su propio hogar a cualquier hora del día.

Desventajas del consumo de luz excesivo

El consumo de luz desventajas excesivo tiene su principal desventaja en la producción excesiva de gases de efecto invernadero, que es una de las principales causas del cambio climático.

También supone un desembolso elevado de fondos, al cual muchos ciudadanos no están en capacidad de soportarlo; por ello se hace hincapié para que los ciudadanos tomen conciencia y ahorren energía.

Las autoridades gubernamentales lanzan periódicamente alertas para disminuir el consumo de energía, modificando los hábitos de consumo, porque el bien más preciado que en este caso es la luz, lo podemos perder el día menos esperado.

¿Cómo funciona el Consumo de Luz?

El consumo de luz como funciona como una medida de energía demandada por unos usuarios durante un plazo de tiempo determinado, que generalmente son treinta días y que se denomina en la industria eléctrica como período de facturación.

Este aspecto legal de cobrar por un servicio prestado, es debidamente facturado con  autorización de la ley, por las  compañías que comercializan el servicio de energía; al aplicarse la fórmula de tantos kilovatios consumidos por el precio del Kvh.

Preguntas frecuentes

Aprende más sobre el consumo de luz en Ecuador en nuestra sección de preguntas frecuentes para que así tengas mayor conocimiento del tema.

¿Por qué hay tantas fluctuaciones de electricidad en los días calurosos en Guayaquil?

El personal del departamento técnico de CNE informa que estas fluctuaciones probablemente se deban al el consumo de kilovatios y por ende del amperaje que requieren los equipos de enfriamiento de grandes áreas llamados chillers.

¿Por qué se utiliza la corriente trifásica?

Comentan los especialistas que este sistema de distribución de energía por tres fases, patentado por el ingeniero eléctrico John Hopkins en el año 1882, trae como beneficio que con un solo cable se pudieran transportar energías de la misma frecuencia; lo que resulta una ventaja inobjetable.

Sepa más: