Saltar al contenido

Razones para Conocer Legislación Tributaria





Economistas, titulados mercantiles, abogados, empresarios, asesores fiscales o gestores administrativos, todos deben conocer las bases de la legislación tributaria.

Una de las razones para conocer la legislación tributaria es que el desconocimiento de la misma no te exenta o libra de tus obligaciones como contribuyente.

Informarnos adecuadamente en cuanto a las leyes y procedimientos tributarios y evitar incurrir en algún tipo de infracción o delito es nuestro deber como contribuyentes.

En cada país existe un ente rector encargado de velar por el cumplimiento de estas leyes tributarias y la correcta recaudación de los tributos o impuestos.




En el caso de Ecuador el ente rector o encargado de velar por este cumplimiento es el Sistema de Rentas Internas o SRI.

El SRI a través de su plataforma online te brinda toda la información tributaria que necesitas para ponerte al día como contribuyente y conocer tus obligaciones.

Sepa más:

¿Qué es Legislación Tributaria?

legislacion y practica tributaria
Razones Para Conocer Legislación Tributaria

La legislación tributaria se define el estudio de los procedimientos, reglamentos, resoluciones, decretos y leyes en general para la cancelación y recaudación de impuestos.




Estos impuestos son estipulados por el Estado para la creación de un presupuesto nacional que será destinado posteriormente en programas en beneficio social.

La reglamentación que abarca todo en materia de impuesto se le denomina Sistema Fiscal, mientras que al ente recaudador del estado se le determina como Fisco. El Fisco es el encargado controlar y vigilar las finanzas del Estado, evitar la evasión de impuestos, el ilícito cambiario.




Mientras que los impuestos no son más que una obligación de personas y empresas que deben realizar esta contribución para financiar al Estado.

¿Cómo es la Legislación Tributaria en Ecuador?

Como lo establecimos anteriormente el Sistema de Rentas Internas (SRI) es el ente encargado de hacer cumplir las leyes y procedimientos tributarios en Ecuador.

El último código tributario en Ecuador se expidió en el año 2007 y está categorizado como ley orgánica. La ley entró en vigencia en septiembre de 2008.



Esta ley se ampara bajo el régimen tributario que comprende; La normativa tributaria, los principios tributarios y los principales impuestos.

La estructura de la legislación tributaria en Ecuador se compone de 4 libros. El libro primero que comprende lo sustantivo tributario.

El libro segundo que abarca los procedimientos tributarios. El libro tercero que enmarca el procedimiento contencioso.

Y finalmente el cuarto libro que encierra todo lo referente al ilícito tributario.

¿Dónde Descargar PDF de Legislación Tributaria?

El portal del Sistema de Rentas Internas de Ecuador (SRI) pone a disposición del contribuyente o usuario todas las leyes, reformas y resoluciones en materia tributaria.

Si desean acceder a la legislación tributaria y descargarla en formato PDF solo debe ir a la plataforma web del SRI.

Una vez allí visualicen la sección de “Temas Importantes” aquí podrán encontrar todo en relación a la normativa tributaria.

Además también pueden acceder a extractos de consultas tributarias o respuestas emitidas por el SRI, respecto a las consultas relacionadas con régimen tributario.

Aquí también hallaran reformas tributarias como “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal”.

legislacion tributaria concepto

Evolución del Sistema Tributario Ecuatoriano

El objetivo de un ente tributario en cualquier país es crear una considerable conciencia tributaria y así reducir lo que se conoce como evasión fiscal.

En el caso de Ecuador el SRI ente encargado de cumplir con la tarea de recaudación ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con estas metas.

Uno de estos esfuerzos más notables es la casi completa sistematización de algunos procedimientos tributarios como el pago y declaración de impuestos.

Anteriormente el tiempo estimado para realizar cualquier proceso de declaración y pago de impuestos tardaba alrededor de 30 minutos con el sistema automatizado se redujo a 6 minutos.

Es evidente que gracias a la centralización de muchos procesos y al trabajo constante del SRI la economía de Ecuador creció considerablemente desde su implementación en el año 2007.

El fortalecimiento del SRI ha permitido en los últimos años la efectividad en el cobro de impuestos, un privilegio de los impuestos directos sobre los indirectos.

La persecución a la evasión y elusión tributaria, políticas tributarias para la redistribución de la riqueza y una orientación impositiva para el desarrollo de la producción nacional.

Plan de Control Contra Fraude Tributaria

El Servicio de Rentas Internas o SRI es el ente encargado de la legislación tributaria en Ecuador y como todas la entidades tributarias cuenta con un plan de control de fraude.

Cada año el SRI presenta su  Plan de Control y Lucha contra el Fraude Fiscal, este comprende una serie de estrategias y acciones a aplicar para reducir y eliminar el fraude tributario.

Estas estrategias son divididas en función al tipo de impuesto como lo es el impuesto sobre la renta y el impuesto de IVA.

Existen cuatro estrategias principales para combatir y controlar el fraude tributario en Ecuador a través del Sistema de Rentas Internas y estas son:

  • La Estrategia Integral de Renta.
  • La Estrategia Integral de IVA.
  • La Estrategia Integral de Impuestos Especiales y Reguladores (ICE, ISD, Obligaciones Fiscales Mineras, Activos en el Exterior, Botellas Plásticas, Tierras Rurales.
  • Y finalmente la Estrategia en la Fiscalización Internacional.

Si desea leer en detalle cada una de estas estrategias y las acciones que comprenden pueden visitar el portal web del SRI

Ingresen al portal y vayan al menú y seleccionen la opción Biblioteca y luego la opción Plan de Control y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Aplicación de Sanciones para Fraudes

La lucha contra el fraude tributario y fiscal es una tarea ardua que requiere del constante control por parte del Sistema de Rentas Internas.

En materia tributaria la existencia de empresas fantasmas,  al igual que las transacciones con estas empresas y la venta de facturas suelen ser el fraude más común.

El procedimiento una vez que la empresa fantasma ha sido detectada es corroborar toda la información del contribuyente.

Una vez que se verifique que se trata de una empresa inexistente el SRI procederá a incluirla en el listado de empresas fantasmas disponibles en su portal web.

Las sanciones inmediatas serán; suspensión del Registro Único de Contribuyentes (RUC), en el caso de sociedades o empresas se dará parte a los organismos de control respectivos.

También será suspendida la vigencia de las autorizaciones empleadas de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.

Finalmente se realizaron los procedimientos necesarios por parte de las autoridades como allanamientos y otros procedimientos de carácter penal como la privatización de la libertad.

Sepa más: