Saltar al contenido

Mito Y Verdad de Las Obligaciones Fiscales





Las obligaciones fiscales son un deber, un deber de dar, que origina un vínculo entre dos partes un acreedor y un deudor. En este caso la relación entre un contribuyente y el Estado. Las personas naturales o jurídicas están en la obligación y el deber de contribuir con el Estado en función de su beneficio.

Contribuir con los gastos públicos en base a lo establecido en la ley es la base de las obligaciones fiscales.Tengamos en cuenta que no es ningún mito el hecho de que el no contribuir con la obligación fiscal es considerado un delito o infracción según sea el caso.

Evadir obligaciones fiscales o responsabilidades fiscales puede considerarse como una falta grave, es por ello que cada contribuyente debe estar al tanto de sus obligaciones fiscales.




De igual manera el cumplimiento tardío de estas obligaciones también puede traer consigo la imposición de sanciones como multas o indemnizaciones.

Asegúrate de informarte bien acerca del calendario fiscal para evitar sanciones de este tipo, sanciones que pueden incluso terminar en casos  penales.

Sepa más:

Conozca las Obligaciones Fiscales en Ecuador

consultar obligaciones fiscales
Mito Y Verdad De Las Obligaciones Fiscales

En materia de obligaciones fiscales el SRI o Sistema de Rentas Internas es el ente encargado de recaudar los tributos dentro de Ecuador.




En el caso de Ecuador los contribuyentes se dividen en personas naturales y personas jurídicas, también tenemos lo que se considera como contribuyentes especiales y grandes contribuyentes.

Las principales obligaciones fiscales en Ecuador son las siguientes:

  • Obtener el Registro Único al Contribuyente (RUC).
  • La declaración de impuestos mensuales (IVA y Renta).
  • La declaración de impuestos anuales (Impuesto de Sociedades),
  • La facturación electrónica (Contribuyentes Especiales).





En cuanto a los principales impuestos en Ecuador se encuentran los Directos y los Indirectos:

Indirectos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 12% en base al consumo
  • Impuesto al Consumo Especial (ICE), con diversas variables de acuerdo al producto, aplicado a consumos especiales.

Directos:

  • Impuesto a la Renta (I.R.) del 25%, en base al beneficio
  • Impuesto a la Renta Personal (I.R.P.) del 0 al 35%, en base a la Renta de personas físicas.

Instructivo para el Pago de Obligaciones Fiscales

El SRI posee una serie de canales dispuestos para la cancelación de las obligaciones fiscales y tributarias por parte de los contribuyentes.



Entre las formas de pago existentes se encuentran:

  • El Pago en Línea: permite hacer el pago de manera electrónica a través de medios como TDC, TBC y Notas de crédito desmaterializadas.
  • Convenio de Debito: este canal de pago permite establecer un acuerdo de débito mediante el registro de una cuenta bancaria.
  • Botón Web: este servicio es proporcionado por las entidades financieras desde sus plataformas en línea.
  • Tarjeta de Crédito: permite que realice su pago corriente o de manera diferida.
  • Ventanillas Financieras: permite hacer su pago con su comprobante electrónico en cualquier entidad bancaria autorizada.
  • Títulos Valores: recientemente se incorporaron los títulos del banco central y anterior a estos estaban las notas de crédito cartulares y desmaterializadas.

Formas de Extinción de la Obligación Fiscal

Ya hemos establecido la definición de la obligación fiscal y que esta solo se da siempre y cuando exista un acreedor y un deudor.

Ahora bien según el código tributario ecuatoriano vigente esta obligación puede extinguirse de cinco maneras posibles:

  • Por el Pago o Solución
  • Por la Compensación
  • Por Confusión
  • Por Remisión
  • Por la Prescripción de la Acción de Cobro

Si desea conocer en detalle en que consiste cada modo de extinción de la obligación fiscal, le invitamos a leer el capítulo VI del Título II del Libro I del Código Tributario ecuatoriano.

Toda la información sobre la extinción de la obligación fiscal está comprendida entre los artículos 37 hasta el 56.

¿Cuáles las Obligaciones de una Empresa, Fiscales?

En el caso de las empresas o sociedades el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales fortalece la economía en el país.

Es por esto que es de suma importancia que como empresarios conozcan y atiendan estas obligaciones fiscales.

La principal obligación fiscal de una empresa es obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), y una vez que lo obtengan su deber es mantenerlo actualizado.

Otra obligación es la presentación de sus declaraciones de impuesto a través de la plataforma online o mediante las ventanillas de atención SRI.

Es importante acotar que estas declaraciones deben realizarse de manera consolidada indiferentemente de si la empresa posee otros establecimientos o sucursales.

Las declaraciones a presentar son las siguientes: declaración de IVA, declaración de impuesto a la Renta, pago del anticipo del impuesto a la renta, Declaración de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta, Declaración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

La inclusión de los anexos detallados sobre la información presentada debe acompañar cada declaración realizada.

definición de obligaciones fiscales

Existe Facilidad de Pago para las Multas Fiscales

El sistema de rentas internas de Ecuador ha dispuesto un programa de remisión de intereses, multas y recargos para facilitar el pago de estas por parte de los contribuyentes.

Esta remisión solo sucederá siempre y cuando el deudor o contribuyente haya cancelado en su totalidad el capital principal que se adeuda en el periodo que le es establecido.

Entre las obligaciones que se benefician en un 100% de esta remisión son: Declaraciones, Deudas en proceso de cobro, Matriculación Vehicular y las Cuotas RISE.

Ahora bien para la ejecución de este programa los contribuyentes han sido divididos en dos grupos:

  • Grupo 1: Empresas donde el promedio de ingresos brutos de sus últimos 3 años sea mayor a USD 5 millones. Integrantes de Grupos Económicos y Sujetos Pasivos que aun tengan impuestos retenidos, percibidos y pendientes de pago al 02 de abril de 2018.
  • Grupo2: este engloba a todos los contribuyentes que no están descritos en el grupo uno.

En cuanto a las facilidades de pago el Grupo 1 tendrá 90 días hábiles para el pago total del capital adeudado y así acogerse a la remisión.

El grupo 2 puede cancelar el monto total del capital o solicitar facilidades de pago que sería el pago de cuotas mensuales por montos iguales.

Sepa cómo Acceder al Calendario Fiscal

Ahora pueden estar más tranquilos con el pago de sus obligaciones fiscales, gracias al calendario tributario disponible en la plataforma web del SRI.

Para acceder a este calendario ingresen al portal web de Sistema de Rentas Internas SRI, en la página de inicio vayan al pie de página y seleccionen la opción “Calendario Tributario”.

Aquí podrán visualizar todas las fechas de vencimiento en cuanto a la declaración y pago de sus obligaciones fiscales y tributarias.

También pueden personalizar su búsqueda con  la opción de “Personalizar Calendario” esto les permite realizar una búsqueda más específica por tipo de contribuyente, obligación tributaria, mes y año.

Sepa más: