Saltar al contenido

Sepa Toda la Verdad – Obligaciones Tributarias





En cualquier país se cuenta con un sistema de administración tributaria que permite concientizar al contribuyente formal con sus obligaciones.

Estas obligaciones tributarias aplican tanto para personas jurídicas como para personas naturales, en el caso del Ecuador las obligaciones tributarias se dividen entre estos dos tipos.

El sistema de retas internas del Ecuador o SRI permite a la población estar al día con sus deberes y derechos tributarios mediante un sistema en línea de vanguardia.




Descubra cuáles son sus obligaciones como contribuyente y si está cumpliendo con ellas de manera correcta.

Sepa más:

Conozca las Obligaciones Tributarias en Ecuador

certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias
Sepa Toda la Verdad – Obligaciones Tributarias

Como lo establecimos previamente en Ecuador existen dos tipos de obligaciones tributarias; las obligaciones tributarias para personas naturales y las obligaciones tributarias para sociedades.




Se considera como “Persona Natural” a todas aquellas personas ya sean ecuatorianas o extranjeros que lleven a cabo cualquier actividad lícita dentro del territorio.Estas personas naturales pueden o no llevar contabilidad y aún son considerados contribuyentes,

En el caso de las “Sociedades” estas pueden  ser privadas o públicas y básicamente son todas aquellas organizaciones de carácter legal iniciadas con un aporte de capital por parte de sus propietarios.

Instructivo para el pago de Obligaciones Tributarias

Actualmente el Sistema de Rentas del Ecuador puso a disposición de sus contribuyentes un sistema de pago que les permite cancelar sus obligaciones con títulos del Banco Central.




A través de la plataforma online del SRI usted podrá encontrar el instructivo para el pago de obligaciones tributarias bajo esta modalidad temporal. Este instructivo detalla los tres pasos a seguir para que su pago sea cargado con éxito y sin inconveniente alguno.

Desde transferir el monto al TBC a nombre del SRI, elaborar su declaración de impuestos con el monto a cancelar, para finalmente cargar su declaración.

¿Cómo obtener Certificado de Obligación Tributaria?

Este documento denominado certificado de obligación tributaria acredita al contribuyente en cuanto a su estado de solvencia en cuanto a estas obligaciones.



Actualmente el servicio de rentas internas del Ecuador mediante su plataforma en línea permite a los contribuyentes acceder a estos certificados de obligación tributaria.

Los inscritos bajo el Registro Único de Contribuyentes (RUC)  y aquellas personas que no estén inscritas o activas pueden acceder a este certificado.

Para acceder al certificado de obligación tributaria deben poseer usuario y clave SRI. Ingresen al sistema a través del servicio SRI en línea y seleccionen la opción  de certificados tributarios.

De no poseer usuario y clave para ingresar a la plataforma en línea, diríjanse a un centro de atención con los recaudos necesarios y soliciten su clave.

¿Dónde se hace Consulta de Obligación Tributaria?

Ahora consultar tus estatus de obligación tributaria es mucho más fácil y rápido gracias a los servicios que proporciona el sistema en línea del SRI.

Recuerde que para acceder a este y otros servicios debe poseer clave SRI. Si la tienen ingrese a la plataforma online y mediante el SRI en línea haga click en la sección “Deudas” – “Pago en línea”.

obligaciones tributarias formales

Al ingresar su documento de identidad y clave SRI se desplegara toda la información con las deudas u obligaciones tributarias que posea hasta la fecha en que realice la consulta.Una vez que seleccione sus deudas a cancelar puede inmediatamente escoger su forma de pago y cárguelo al sistema.

Actualice su estatus de deudas y verifique que estas fueron canceladas.

¿Cuáles son las Obligaciones de una Empresa, Tributarias?

Toda empresa o sociedad consolidada debe cumplir con una serie de obligaciones tanto fiscales como tributarias.En el caso de sus obligaciones tributarias te mencionaremos las más comunes y otras que varían según el tipo de empresa.

En cuanto a las obligaciones generales todas las empresas que ejerzan cualquier actividad económica dentro del ecuador deberá estar inscrita bajo el Registro Único de Contribuyentes.

Estas empresas deben presentar sus diferentes declaraciones de impuestos en los periodos correspondientes.

Entre estas declaraciones se encuentran; Declaración  de Impuesto sobre la renta, Declaración de IVA, Declaración de retenciones en la fuente de impuesto sobre la renta.

Todas estas declaraciones deben ir soportadas con sus respectivos anexos.

La declaración de consumos especiales aplica a cierto tipo de empresas que han estipulado que

Mantener el RUC actualizado y así optimizar los procesos en cuanto al registro de contribuyentes en la administración  tributaria del Ecuador.

5 ejemplos de obligaciones de la Parte Tributaria

Cuando hablamos de obligaciones tributarias debemos conocer los dos roles que la representan, el rol del acreedor (Estado) y el rol del deudor tributario (Contribuyente).

Entonces si el contribuyente posee sus obligaciones por lógica la administración tributaria o el Estado en este caso también tiene sus obligaciones.

Aquí te dejamos 5 ejemplos con algunas de las obligaciones que corresponden a la parte tributaria

  1. Reconocer la existencia de una obligación tributaria en relación al contribuyente.
  2. Asegurar la eficacia y transparencia en la recaudación de tributos por parte del Estado.
  3. Agilizar los trámites en materia tributaria, declaraciones, pagos, solicitudes y demás
  4. Incentivar y concientizar a la población en materia de recaudación tributaria, informar acerca de los derechos y deberes del contribuyente.
  5. Velar por el uso correcto de los impuestos recaudados, aportando beneficios a la sociedad como mejor educación, protección a la salud, seguridad social entre otras.

Sepa más: