Saltar al contenido

REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es el sistema por el cual un gobierno registra los eventos vitales (nacimientos, matrimonios y muertes) de sus ciudadanos y residentes.

El repositorio o base de datos resultante tiene diferentes nombres en diferentes países e incluso en diferentes estados de los Estados Unidos.




Puede llamarse Registro Civil, servicio de registro civil (pero también es un término oficial para un archivo individual de un evento vital), registros vitales, y otros términos, y la oficina responsable de recibir los registros puede llamarse oficina de estadísticas vitales, registro de registros y estadísticas vitales, registrador, registro civil del Ecuador, registro, oficina de registro de consultores de registro civil (oficina de registro oficial), o registro de población.

El propósito principal del Registro Civil es crear un documento legal que pueda ser utilizado para establecer y proteger los derechos de las personas.

Un objetivo secundario de la consulta de los datos del registro civil es crear una fuente de datos para la compilación de estadísticas vitales.

En la mayoría de los países, existe la obligación legal de notificar a la autoridad competente determinados acontecimientos de la vida, como nacimientos, matrimonios y defunciones.

El primer país en establecer un registro de población a nivel nacional fue Francia en 1539, utilizando los registros civiles de la Iglesia Católica.

La inscripción del nacimiento se lleva a cabo sobre la base de la información proporcionada por un informante cualificado que debe acudir a la oficina del Registro Civil para firmar el Registro de Nacimientos.

La madre y el padre del niño son los principales informantes cualificados y, en la medida de lo posible, deben asistir personalmente a la inscripción del nacimiento.




Deben llevar una identificación con fotografía, por ejemplo, pasaporte o permiso de conducir, y su número personal de servicio público (número PPS).

En algunos casos, por ejemplo, cuando la madre ha estado casada anteriormente, puede que se requiera material adicional y se les aconseja que se pongan en contacto con el Servicio de Registro Civil para obtener más información.


beneficios el sistema de registro civil

Quién Es El Registro Civil?

El servicio de registro civil es un registro continuo, permanente y obligatorio de los acontecimientos vitales que ocurren en la vida de una persona, tales como el nacimiento, el matrimonio y el fallecimiento, así como los decretos de los tribunales y los instrumentos jurídicos que afectan a su estado civil en los registros correspondientes, según lo dispuesto por la Ley Nº 3753, la Ley de registro civil.




Según se define en el registro civil ecuatoriano proporcionado mediante decreto o reglamento de conformidad con los requisitos legales de un país. El registro civil ecuatoriano proporciona una salvaguardia a la condición social y a las prestaciones individuales.

Entre otros beneficios el sistema de registro civil ecuatoriano proporciona al individuo una identidad única (su nombre), registra las relaciones parentales y proporciona una declaración del lugar de nacimiento del niño y por lo general de uno o ambos padres.

El registro civil es la base sobre la cual se puede establecer la nacionalidad, dependiendo de las leyes de cada país. Los registros de nacimiento son generalmente requeridos para establecer la prueba de edad para el ingreso a la escuela, el empleo, la obtención de una licencia de conducir, la celebración de contratos legales, el matrimonio, etc.

Por lo general, el registro de defunción es necesario para la liquidación de herencias, reclamaciones de seguros, reclamaciones de subsidios familiares y otras prestaciones de la seguridad social.

Cómo Solicitar El Registro Civil En Línea

La inscripción de los nacimientos civiles es un requisito legal.

Ambos padres tienen que completar el registro de nacimiento juntos en línea, a menos que uno de ellos lo haga:

  • desconocido
  • difuntos
  • que falta
  • de mente insana
  • no puede completar el formulario debido a una condición médica
  • en el extranjero y no tiene dirección de entrega ni datos de contacto
  • Un peligro para usted o su hijo.

Si el otro padre es desconocido, usted todavía puede registrar el nacimiento en línea. Si el otro padre es conocido, pero no puede completar el formulario, usted debe completar un formulario en papel y enviarlo por correo a Births, Deaths and Marriages (Nacimientos, Muertes y Matrimonios).

La Ley de registro civil de reconocimiento de género de 2015 entró en vigor el 4 de septiembre de 2015 y dispone que una persona puede solicitar un certificado de reconocimiento de género para que el Estado reconozca su género preferido.

La Ley también dispone que pueden solicitar una copia certificada de una inscripción en el Registro de Reconocimiento de Género.

Un certificado expedido por el Registro Civil de Reconocimiento de Género es equivalente a un certificado de nacimiento y satisface todos los requisitos cuando se pide a una persona que presente un certificado de nacimiento.

solicitar el registro de nacimientos

Dónde solicitar el registro de nacimientos

Los nacimientos pueden inscribirse en el Registro Civil de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones, independientemente del lugar en que hayan tenido lugar.

El personal del hospital donde nació su hijo, o de su centro de salud local, podrá decirle dónde puede registrar el nacimiento. El nacimiento debe ser registrado a más tardar 3 meses después de la fecha del nacimiento.

Usted puede obtener una copia de un certificado de nacimiento cuando está registrando el nacimiento. Para obtener una copia de un certificado de nacimiento en una etapa posterior, usted puede ir directamente a cualquier oficina del Registro Civil.

También puede solicitarlo por correo, indicando el nombre completo del niño, la fecha y el lugar de nacimiento, y adjuntando un cheque o un giro postal por las tasas correspondientes en euros.

Los certificados de nacimiento de los hijos adoptivos sólo están disponibles en el Registro Civil General.

Todos los nacimientos se comunicarán al Registro Civil en el lugar donde se produjo el hecho para su inscripción.

Notificación de nacimientos fuera de la ciudad

Si no es posible inscribir el nacimiento o la defunción en el lugar de ocurrencia, informe del hecho en la oficina del registro civil de la ciudad o municipio más cercano o más accesible.

El Registrador Civil debe aceptar los documentos NO PARA INSCRIPCIÓN pero para ser enviados al Registrador Civil de la ciudad o municipio donde ocurrió el nacimiento o la muerte y donde debe ser registrado.

Requisitos Para La Presentación De Informes Fuera De La Ciudad?

  1. Cuatro (4) copias del Certificado de Nacimiento Vivo debidamente cumplimentado y firmado por las partes correspondientes;
  2. Declaración Jurada firmada por la persona que solicita una declaración de nacimiento o defunción fuera de la ciudad declarando en ella, entre otras cosas, los hechos del nacimiento o las razones por las cuales dicho nacimiento no fue inscrito en el registro civil de la ciudad o municipio donde ocurrió. La declaración jurada debe ser atestiguada por al menos dos (2) testigos;
  3. Si la solicitud se refiere a la inscripción tardía del nacimiento, también se cumplirán los requisitos para la inscripción tardía; y
  4. Si se reporta el nacimiento fuera de la ciudad, también se requieren otros documentos que puedan ser necesarios para establecer los hechos del nacimiento, especialmente aquellos relacionados con la fecha y el lugar de nacimiento y las filiaciones del niño cuyo nacimiento se está solicitando para su registro.

Usted tendrá que registrar el nacimiento de su hijo a más tardar 3 meses después de su nacimiento.

El registro es un requisito legal, pero también necesitará un certificado de nacimiento para matricular a su hijo en la escuela, para solicitar un pasaporte y para muchos otros fines. (En el caso de la prestación por hijo a cargo, nos pondremos en contacto con usted de forma automática en cuanto registre el nacimiento).

 

Dónde Consultar

Una oficina de registro civil, mucho más comúnmente la oficina de registro (excepto en el uso oficial), es una oficina del gobierno británico donde los nacimientos, defunciones y matrimonios son oficialmente registrados y los matrimonios civiles tienen lugar.

Es la oficina local del registro civil. No existe un equivalente directo en los EE.UU., pero las oficinas de estadísticas vitales realizan algunas tareas similares.