Saltar al contenido

Paso a paso de Cómo reparar una Tarjeta de Memoria




Saber cómo reparar una tarjeta de memoria se ha vuelto una acción vital para los usuarios de cualquier dispositivo hoy en día.

El uso de estos artefactos es muy popular actualmente debido a la amplia variedad de marcas, calidad, capacidad y costos que se hallan en el mercado.

Bien seas usuario de teléfonos, tabletas, computadores u otros dispositivos, es importante que sepas el procedimiento básico sobre cómo reparar una tarjeta de memoria que no se lee o de lo contrario podrías arriesgarte a perder información importante que te sea de utilidad.




Para evitarlo existen varios procedimientos, tanto manuales como con programas automatizados. Te contamos cuáles son los más reconocidos y, de este modo, evitarás innecesarias visitas a tu técnico local.

Sepa más:

¿Cómo Reparar una Tarjeta de Memoria?

como reparar una tarjeta de memoria si no se lee
Paso a paso de Cómo reparar una Tarjeta de Memoria

Primero, debes saber que es común que las tarjetas de memoria presenten algunos problemas en su funcionamiento por cuestiones de uso o por el tiempo de vida útil que ofrecen.

Otros causantes de daños son virus y software maliciosos, cortes de energía, por retirarla sin el modo seguro o por polvo, caídas y humedad.




En todo caso, lo ideal es evadir a toda costa formatear la tarjeta, situación que será inevitable si ninguno de los procedimientos que te vamos a describir funcionan. El único inconveniente será que perderás la información, pero podrás utilizar sin problema tu dispositivo.

Las señales infalibles que indican un problema son:

  • No es reconocida por el dispositivo y parece no existir.
  • Te aparecen notificaciones de “La tarjeta SD no es accesible. El fichero está corrupto o es ilegible”.
  • Pierden fotos y archivos.
  • Puedes ver algunos archivos, pero no realizar ninguna acción sobre ellos.

Paso a paso de Cómo Reparar una Tarjeta de Memoria

Si quieres saber cómo reparar una tarjeta de memoria dañada sin formatear ni perder tus archivos puedes realizar este proceso desde cualquier ordenador con el comando “chkdsk”.


    1. Conecta la tarjeta SD/microSD al ordenador a través de un puerto o adaptador para tarjetas.
    2. Dirígete a la opción «Este equipo» o «Mi PC» de Windows e identifica la letra que asigna el ordenador a la tarjeta (las comunes la F:, G: o H:).
    3. Abre la ventana de comandos de Windows (pulsando las teclas de Windows + R al mismo tiempo). También puedes escribir «Ejecutar» en el buscador y en la ventana que aparezca introducir CMD.
    4. Ejecuta el comando de chkdsk X: /f (sustituye la «X» por la letra asociada a tu tarjeta). Si está asignada como unidad G: el comando que deberías escribir sería chkdsk g: /f.

    Es posible que este proceso no sea suficiente para reparar la tarjeta en su totalidad y sea necesario formatearla. Para ello solo debes:

    1. Introducir la tarjeta en el lector del ordenador.
    2. En «Este equipo» o «Mi PC» haz clic derecho sobre la tarjeta.
    3. Selecciona «Formatear» y sigue las instrucciones que te aparecerán.

    ¿Porque es importante aprender Cómo Reparar una Tarjeta de Memoria?




    Los avances tecnológicos de la actualidad han facilitado la enorme acogida que han tenido los dispositivos de almacenamiento. Representan una forma sencilla y económica de guardar nuestros archivos y trasladarlos de un lugar a otro sin necesidad de ocupar espacio.

    Para cada uno, los datos personales, sin importar su naturaleza, son imprescindibles y cómo reparar una tarjeta de memoria SD dañada es quizás uno de los conocimientos que vamos a requerir en determinado momento de nuestras vidas.

    También puedes formatear la tarjeta desde tu teléfono directamente desde el terminal o descargar aplicaciones móviles o de ordenador que harán todo el trabajo por ti.

    como reparar una tarjeta de memoria desde el celular

    ¿Qué es una Tarjeta de Memoria?

    La tarjeta de memoria es un medio de almacenamiento de datos. Se trata de un dispositivo que no requiere de energía eléctrica para funcionar y cuentan con una entrada y salida para conectar la información.

    En algunos sectores también es denominada “memoria flash” debido a la rapidez que ofrece para ingresar, transferir o borrar la información.

    Se trata de un artefacto que puede utilizarse como almacenamiento externo para computadores o como unidades incorporadas a teléfonos, tabletas y otros dispositivos que dispongan de un terminal para su utilización.

    Otras informaciones

    Dependiendo de los usos a los que esté destinada, la marca y capacidad, el mercado te puede ofrecer distintos tipos de tarjetas de memoria que son:

    • Compact Flash: Una de las primeras en el mercado, se utilizaba principalmente para almacenar archivos en las cámaras digitales.
    • SD (Secure Digital): Entre las más empleadas pues es la que utilizan cámaras y otros dispositivos digitales.
    • Mini-SD: La mayoría de los teléfonos, tabletas y actuales dispositivos poseen esta forma de almacenamiento por defecto.
    • SDHC: Ofrece mayor calidad en velocidad de lectura y escritura, así como menor exposición a errores.
    • XD Picture Card: Es la tarjeta de memoria de las cámaras Olimpus y Fujifilm.
    • Memory Stick: El formato es exclusivo para dispositivos de Sony y es más utilizada en consolas de videojuegos.

    Ya lo sabes. Cual sea el caso, realizando un proceso sencillo es posible restablecer el funcionamiento de tu tarjeta y recuperar los archivos, aún sea necesario formatearla y eliminaría la información, lo importante es preservar la integridad del dispositivo.

    Sepa más: