Saltar al contenido

Respalda tus transacciones como contribuyente con el SRI Facturas





El Servicio de Rentas Internas en Ecuador está calificado para emitir varios tipos de documentos, entre ellos el SRI Factura.

Este documento en específico está reservado para las personas naturales o sociedades con derecho a crédito tributario y operaciones de exportación.

Son dos las figuras que existen en torno a este documento, la puedes obtener de forma física pero también electrónica.

En primer lugar, te explicamos para qué sirve la SRI Factura física. Se trata de una herramienta a través de la cual puedes emitir comprobantes de ventas autorizadas por el SRI.




En Ecuador este documento tangible se utiliza como respaldo de los tributos que realizan los contribuyentes en las transferencias de bienes o cualquier otro trámite asignado con gravamen.

Mientras que la factura SRI electrónica es igualmente un comprobante de venta con la misma validez que cualquier otro documento físico.

Posee los mismos requisitos legales que exige el Servicio de Rentas Internas para su autorización. Incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.

¿Quieres saber más sobre SRI Facturas? en este artículo encontrará toda la información que necesitas.

descargar facturas electrónicas SRI
Respalda tus transacciones como contribuyente con el SRI facturas

Entérate cómo puedes validar la emisión de SRI facturas

Es importante que conozca la forma que puedes validar SRI Facturas cuando se emite electronicamente.

De hecho, se trata de una pregunta frecuente puesto que en general el tiempo de validación es de apenas unos minutos para estar aprobado.




Este modo de emitir factura te obliga a utilizar el facturero móvil, una herramienta mediante la cual tienes la posibilidad de revisar tu lista de comprobantes emitidos, tras ser autorizados por el SRI.

En caso que necesites conocer, a través del SRI, si la factura electrónica ha sido autorizada entonces lo recomendable es hacerlo desde su portal web www.sri.gob.ec en el campo facturación electrónica- validación de comprobantes y seguir unos sencillos pasos.




Debes tener en cuenta que te solicitarán tu número de acceso o número de autorización.

Estadísticamente, según fuentes del SRI hasta la fecha se han emitido más de 421 millones de facturas electrónicas SRI que pueden ser validados.

Asegura el ente gubernamental que este documento virtual garantiza la autenticidad de su origen, puesto que tiene la misma validez que un papel tangible.

¿Cómo se descargan las facturas electrónicas SRI?

A través de las plataformas digitales que el SRI pone a disposición de los ecuatorianos, es posible descargar las facturas SRI.



Es importante que conozcas los beneficios que ofrece este documento, por ejemplo, es sencillo de emitir, contribuye con el cuidado del medio ambiente y la preservación de recursos.

Y sobre todo es poco probable que su información sea alterada, entre otros tantos beneficios.

El instrumento digital más utilizado por los ecuatorianos para descargar facturas SRI es el sistema de consulta de comprobantes electrónicos. Son 7 los pasos que debes seguir para lograr la descarga del documento.

  1. Ingresa al servicio en línea de SRI con tu nombre y contraseña.
  2. Pulsa consulta comprobante electrónicos.
  3. Nuevamente clic en la opción «recibidos».
  4. Coloca la fecha de la factura que desees descargar tomando en cuenta que estas se emiten los primeros 5 días de cada mes.
  5. Selecciona comprobantes recibidos por el contribuyente.
  6. Seguidamente presiona buscar.
  7. El último paso te dará la opción de descargar la factura que especificaste en formato XML o PDF.

¿Trámites Online?  Consultar factura SRI rápido y fácil

Se trata de un trámite que puedes realizar en la comodidad de tu casa, rápido y fácil la consulta de facturas SRI.

El beneficio principal de poder realizar las consultas de facturas electrónicas es que de esa manera te mantienes al día con la emisión de facturas y evitas problemas como contribuyente.

Sólo tienes que ingresar a la página oficial SRI con tu número de RUC y contraseña.

Lo siguiente es pulsar la opción consultar factura electrónica y finalmente seleccionar todos los días que realizaste una compra y que emitiste factura.

Así de rápido en apenas unos pocos pasos puedes acceder a esa información vital como contribuyente.

baja de facturas SRI

¿En que situación puedes dar de baja facturas SRI?

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas de Ecuador existen ciertas situaciones en que se puede dar de baja una factura SRI y otros comprobantes autorizados por este ente.

Por ejemplo, si se cumple el plazo de vigencia de la factura o comprobantes, en caso que cierres tu establecimiento o el punto de emisión.

Cuando se produzca un cese de operaciones puedes dar de baja a facturas SRI, también si como emisor percibes fallas técnicas generales en el documento.

Por cambio de razón social, dirección, denominación y otras consideraciones en el RUC. Si como emisor pierdes tu calidad de contribuyente especial también por deterioro, robo o extravío.

El SRI se aseguró que este trámite lo puedas hacer desde cualquier lugar con conexión a internet a través de sus plataformas digitales.

Ingresando a la página del SRI con tu usuario y contraseña en la opción ingreso al sistema y sigue los siguientes pasos:

  • Digita tu número de RUC y contraseña
  • Confirma tu correo electrónico
  • Selecciona “Ingreso de Formulario”
  • Clic en el campo Baja de documentos pre impresos
  • Te solicitan el número de factura que deseas dar de baja
  • Selecciona el factor por el cual darás de baja
  • Escoge el rango a dar de baja
  • Pulsa aceptar y asegúrate de guardar el comprobante

¿Se pueden anular las facturas SRI?

Es absolutamente posible anular facturas SRI sin embargo, este trámite puede crear dudas entre los contribuyentes, porque este documento tiene valor tributario y legal.

Es importante para el SRI que cada ecuatoriano pueda anular sus facturas sin mayores contratiempos, de esta manera podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece el ente a través de la facturación electrónica.

En ese sentido a incorporado en su sistema online la opción “anulación de comprobantes electrónicos. Puedes acceder a la página oficial del ente www.sri.gob.ec  con tu número de RUC y contraseña y en pocos pasos logras anular facturas SRI.

En conclusión, son trámites fáciles y muy confiables tomando en cuenta que una Factura SRI tiene valor tributario y las dudas al gestionar a través de internet tienen que ver con la validez de los mismos.

Más en el siguiente video: