Saltar al contenido

¿A prueba de fallas?, Entérate de que se trata el cálculo SRI Matricula





Anualmente debes pagar el impuesto de propiedad de vehículos por lo que es importante que conozcas de que trata el cálculo SRI matricula. En Ecuador y según el Servicio de Rentas Internas, este impuesto se calcula sobre la estimación del costo del vehículo que registraste en el SRI.

Ahora, para el cálculo del impuesto ambiental la base es el cilindraje de tu vehículo además de los años de antigüedad. Ten en cuenta que el monto del impuesto a pagar no debe ser superior al 40% correspondiente al costo de tu vehículo.

Con respecto a las evaluaciones, si tu carro es nuevo esta se realizará tomando en cuenta el precio de venta al público, pero si tienes un vehículo antiguo entonces la evaluación tendrá un 20% de reducción sobre su precio. El Servicio de Rentas Internas busca simplificar los trámites que deben hacer los contribuyentes en Ecuador.




Con ese objetivo SRI renovó su servicio en línea, para que a través de él consultes y pagues tus tributos, inclusive puedes pagar y consultar impuesto de SRI de matriculación.

¿Quiéres saber más sobre SRI matriculas?, continúa leyendo este artículo y encontrarás toda la información que necesitas conocer, desde para que sirve hasta el paso a paso para consultar matricula en SRI.

consulta matricula vehicular SRI
¿A prueba de fallas?, Entérate de que se trata el cálculo SRI matricula

¿Qué es y para qué sirve SRI matricula?

Como todos los servicios en línea que ofrece este ente autónomo, SRI matricula es una de las 81 categorías que puedes consultar a través de sus plataformas digitales.




Es un servicio útil para los contribuyentes que quieran conocer el monto que tienen que pagar por la matriculación de su vehículo.

Este método digital de consulta es la forma más rápida y sencilla de tener la información que necesitas como contribuyente. Consultas el valor a pagar SRI por matricula desde la comodidad de tu casa u oficina.

Y para facilitar aún más las gestiones está la aplicación para teléfonos móviles inteligentes. Descarga la app SRI para poder acceder desde tu móvil a consultas tributarias incluyendo lo relacionado a los vehículos.




La institución encargada del cobro de impuesto en Ecuador estableció que todos los propietarios de coches deben pagar impuesto anualmente, sea o no válida la matrícula.

No te confundas, te diremos como funciona SRI matrícula

Necesitas conexión a internet, una computadora o tu teléfono inteligente y así puedes acceder al SRI matricula.Un trámite que te tomará pocos minutos y que te será de gran ayuda para mantenerte al día con tus obligaciones tributarias.



Y es que el Servicio de Rentas Internas del Estado ecuatoriano actualizó sus plataformas digitales agregando nuevos renglones, con el objetivo de que los contribuyentes solucionarán sus obligaciones de una forma fácil y confiable.

Entre las nuevas categorías de consultas, destinaron una a los tributos de vehículos, un campo que resulta ser útil sobre todo para aquellos que deseen comprar un carro y quieran conocer el valor a pagar de la matrícula y si posee multas.

Conoce el paso a paso para consultar matrícula en SRI

Prepárate frente a tu PC porque te daremos el paso a paso para consultar matrícula SRI a través del portal oficial del Servicio de Rentas Internas.

  1. En tu buscador coloca sri.gob.ec
  2. Cuando estés en la página del ente tributario busca la opción “SRI en línea”
  3. Ubica el cursor en la parte izquierda de tu pantalla donde dice “vehículos y dale clic.
  4. En la siguiente ventana debes seleccionar el renglón “reporte de pagos”
  5. Tendrás tres opciones para buscar los datos del vehículo que deseas consultar, lo puedes hacer por la placa, el RAMV o por CPN y finalmente pulsa consultar.

Los datos que resultan de la consulta son, placa, marca y modelo del carro, país donde se ensambló, año, cilindraje y servicio.

Además, la fecha de compra, fecha de la última matrícula y cuando caduca esta y el último pago realizado.

¿Se puede consultar el valor de matrícula en SRI? Te diremos como

Nuevamente la herramienta en línea del SRI es la que debes emplear para consultar el valor de la matrícula de tu vehículo o de cualquier coche que desees conocer.

Para ello necesitas tener a la mano el número de placa del coche a consultar e ingresar al portal oficial del ente recaudador. Recuerda replicar cada letra y número tal y como figure en la matrícula.

Tras presionar el botón “consultar” el sistema arrojará el valor de la matrícula SRI actual, acompañado de otra información relacionada al vehículo como la marca y el modelo.

Ahora, puede ocurrir que el número de placa que usaste para consultar no esté registrado en la base de datos del SRI, en ese caso tienes tres opciones más para completar la consulta.

Puedes utilizar la opción del Registro de Matriculación Vehicular para vehículos importados RAMV. Es un valor alfa numérico que debes replicar tal cual en tu opción de consulta SRI.

También puedes consultar con el Certificado de Producción Nacional para vehículos ensamblados o CNP. Un dato alfa numérico compuesto generalmente por una letra y 10 dígitos.

SRI matriculación chasis

¿Otras formas? Entérate si puedes consultar matricula SRI por chasis

Para consultar el valor de la matrícula por chasis, el procedimiento es similar, pero debes tener el número que registra el chasis de tu vehículo.

Con ese número igualmente puedes ingresar a www.sri.gob.ec en el campo dedicado a los vehículos, en la parte superior de la pantalla a la izquierda en SRI en línea y sigues los pasos.

Si se trata de un vehículo que quieres comprar es mucho más difícil realizar la consulta por chasis puesto que no tendrás libre acceso al número.

En ese caso lo recomendable es utilizar la placa o cualquiera de las otras dos alternativas de consulta valor matricula vehicular SRI.

¿Qué hacer en caso de matrícula SRI caduca?

La matrícula de tu coche tiene 5 años antes de caducar, luego de este tiempo necesitas renovarla para continuar circulando sin problemas en el territorio de Ecuador.

Para renovar tu matrícula necesitas la cédula de identidad y la papeleta de votación vigente y original y completar los siguientes recaudos:

  • La matrícula vencida
  • El aval de aprobación de la prueba técnica vehicular
  • Presenta el documento que compruebe que pagaste la matrícula anterior, original y copia.
  • Certificado de no poseer multas, expedido por el ANT

Es un proceso que debes hacer como propietario del coche, en su defecto un representante con autorización firmada.

Lo recomendable es que sea un familiar cercano o de primer grado de consanguinidad como por ejemplo el cónyuge.

El trámite de renovación lo puedes hacer en cualquier de las agencias de tránsito de Ecuador en horarios de atención al cliente.

En conclusión, tener la información referente a los impuestos a vehículos y la matriculación SRI te será útil, no solo para mantenerte al día con tu coche y tus obligaciones tributarias, sino también en caso que quieras comprar un carro.

Consultando el valor de la matricula de coche te enteras de los datos más básicos de un vehículo y si cuentan con multas.

Más en el siguiente video: