Saltar al contenido

Todo sobre la Tarjeta Gráfica con un solo click.





La tarjeta gráfica es un componente muy importante para cualquier computador o dispositivo procesador de imágenes.

Bien sea para ver una película, jugar una partida o manipular un documento digital es necesario conocerlas pues tu desempeño dependerá en gran medida de la calidad de este mecanismo.

Por ello, te reseñamos los aspectos más relevantes, su funcionamiento y cómo reconocer la tarjeta disponible en tu dispositivo.

Sepa más:

¿Qué es Tarjeta Gráfica?

como saber que tarjeta grafica tengo
Todo sobre la Tarjeta Gráfica con un solo click.

El primer aspecto que se debe conocer sobre la tarjeta gráfica para PC es que se trata de un mecanismo cuya función es la de procesar la información desde la unidad central de procesamiento (CPU) y transmitirla a través de una pantalla.




Para ello, dispone de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y normalmente viene integrada o el usuario la instala para mejorar la capacidad de su artefacto.

Si quieres saber cuánto cuesta una tarjeta gráfica en el mercado actual las opciones son muy diversas y la elección dependerá de tu poder adquisitivo y necesidades. Entre las más usada se encuentran las de IBM PC, pues son compatibles con la mayoría de los computadores.

Otras tarjetas también ofrecen entre sus múltiples funcionalidades conexión a TV, captura de vídeo, decodificación de formatos, o conectores para mouse, lápiz óptico y mando de juegos. Además de existir la tarjeta gráfica para laptop, otros dispositivos también incorporan este mecanismo. Los más reconocidos son Apple Macintosh, equipos MSX, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

¿Cómo funciona la Tarjeta Gráfica?





Definir cuál es la mejor tarjeta gráfica dependerá de su capacidad y cantidad de núcleos. Estos núcleos se encargan de calcular los vértices y píxeles para que la imagen aparezca en el dispositivo de salida.

La GPU es un circuito considerado el componente principal, pues es en ella donde los miles de transistores y núcleos realizan el procesamiento gráfico. Otro de los componentes que definirá el rendimiento de la imagen es la memoria gráfica de acceso aleatorio o (GRAM); unos dispositivos de memoria encargados de transportar y almacenar datos.

El RAMDAC es el convertidor digital-analógico de memoria de acceso aleatorio. Como su nombre lo indica, toma las señales generadas y las convierte para que el dispositivo de salida pueda leerlas.




En resumen, nuestro CPU procesa los vértices y la tarjeta se encarga de recibir esa información, gestionar su ordenamiento espacial, su rotación y los segmentos que serán visibles en pantalla.

¿Cómo saber que Tarjeta Gráfica tengo?

como saber si tengo tarjeta grafica

De acuerdo a sus características las tarjetas gráficas pueden clasificarse en integradas, aquellas que vienen instaladas en el procesador; o dedicadas, las que se conectan al ordenador a través de un puerto.

  • Tarjeta Integrada

Las tarjetas iGPU o gráficas integradas se acoplan a la placa base del ordenador. La ventaja de éstas es que, además de los gráficos, también colaboran en la ejecución de acciones paralelas. Su potencia inferior y la necesidad de ocupar la memoria RAM del sistema son los factores que le juegan en contra. Pese a esto, son cada vez más los fabricantes que apuestan por integrarlas debido a que no es difícil incluirlas dentro del computador y optimiza otros procesos de cómputos.



  • Tarjeta dedicada

Las favoritas de la mayoría de los usuarios. Se trata de una tarjeta gráfica externa que se conecta por medio de un puerto. Como ya dijimos, esta placa de video cuenta con una GPU, memoria gráfica, salidas de vídeo y sistema de refrigeración. Aunque pueden resultar costosas, la facilidad para actualizarlas o sustituirlas ofrecen un rendimiento superior y una experiencia visual óptima.

¿Cómo ver la Tarjeta Gráfica?

Si alguna vez te has preguntado cómo ver la tarjeta gráfica de mi PC es más sencillo de lo que crees. Para Windows solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Mantén presionadas las teclas de Windows y R simultáneamente (Windows + R).
  2. Se desplegará la ventana «Ejecutar». Allí debes escribir “msinfo32” (sin comillas) y dar clic en “Aceptar”.
  3. Aparecerá otra ventana de «Información del sistema». A la izquierda se visualizará la opción “Componentes” donde al hacer doble clic o pulsar el “+” mostrará el ítem “Pantalla” que proporciona toda la información referente a la tarjeta.

Entre los datos más importantes que ofrece se encuentran:

  • Nombre: Con el modelo exacto de la tarjeta de acuerdo a la marca.
  • RAM de adaptador: Es la capacidad de memoria del dispositivo, puede reseñarse en MB o GB.
  • Versión del controlador: Especifica el driver utilizado por la tarjeta y si hay actualizaciones disponibles.

Otras informaciones

Si ya aprendiste qué es una tarjeta gráfica es también importante que conozcas las salidas o los puertos de los que disponen la mayoría de los dispositivos para proporcionar la imagen. Entre los más comunes se encuentran:

VGA (Video Graphics Array): un puerto básico diseñado para monitores CRT. Fue de las primeras salidas utilizadas por los computadores y empleaba un conector D-sub de 15 pines. DVI (Digital Visual Interface): Este conector digital sustituye a la antigua versión VGA disminuyendo el ruido eléctrico y aumentando la calidad y resolución. HDMI (High Definition Multimedia Interface): Transmite audio y video de forma simultánea y con alta resolución, lo que lo convierte en uno de los más utilizados actualmente.

DisplayPort: Competencia directa del HDMI, pero que cuenta con la ventaja de brindar mayor resolución y estar libre de patente, por esta razón se ha extendido su uso. Cada tarjeta es diferente y algunas brindan opciones únicas. Lo importante es elegir una que se ajuste a tus necesidades y sacarle el mejor provecho posible.

Sepa más: