Saltar al contenido

Finalmente, a Forma 100 % Probada de Entender todo de RUC





Finalmente la forma 100 % probada de entender todo de RUC ha llegado, toda persona ya se trate de una natural o una jurídica que desarrolle actividades económicas o comerciales dentro de un país, posee una serie de deberes y derechos tributarios.

Es por ello que la mayoría de los países a través de su administración tributaria, cuenta con un sistema que le permita recolectar de manera rápida y efectiva la información de todos esos contribuyentes con obligaciones tributarias.

En el caso del ruc Ecuador, el Sistema de Rentas Internas (SRI) es quien tramita el Registro Único de Contribuyentes o sri ruc.




En el caso del ruc Perú, la Súper Intendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) es el ente encargado para emitir la inscripción en el RUC.

Este registro desglosa de forma sistemática el universo de contribuyentes, categorizándolos por actividad económica según su tipo y subtipo, además de por clases de contribuyentes registrados.

Actualmente como contribuyente usted puede acceder con un par de clicks al servicio de Consulta de ruc en línea, de manera práctica y buscar toda su información y estatus en cuanto a deberes tributarios.

como sacar mi ruc

Vea Como Sacar RUC Es Rápido Y Fácil

consulta ruc sunat gob pe

Nunca Fue Tan Fácil de Hacer Consulta de RUC

Sepa más:

sri ruc

¿Qué es el RUC?

Muchos ciudadanos ecuatorianos o residentes desconocen qué es el RUC o Registro Único de Contribuyentes.
La mayoría descarta el hecho de que este documento es requerido obligatoriamente para ejercer cualquier tipo de actividad económica o comercial en el país.




El pago de impuestos constituye un pilar importante en la economía de cualquier país, es por ello que el registro único de contribuyentes o ruc es un instrumento esencial para la identificación y registro de estos contribuyentes.

¿Para Qué Sirve El Registro Único De Contribuyente?


El ruc sirve para recolectar toda la información y datos necesarios de aquellas personas naturales o jurídicas que ejerzan algún tipo de actividad económica en el territorio ecuatoriano.




Y que por ende poseen obligaciones tributarias, las cuales son calculadas según la clase de contribuyente y el tipo de actividad comercial que este desarrolle.

A través del registro único de contribuyente, la persona natural o jurídica estará al tanto de sus responsabilidades tributarias y del estatus de su establecimiento.

¿Cómo Funciona El RUC En Ecuador?

Primero se realiza la inscripción del registro único de contribuyentes ruc, en base a las características del contribuyente y del establecimiento o actividad comercial que representa.



Una vez que el contribuyente se haya registrado se tomara la fecha del registro como la fecha en que inicio sus actividades comerciales.

Con el certificado de RUC activo, el contribuyente inicia con la facturación o la emisión de sus comprobantes de venta.

Posteriormente procede a realizar su respectiva declaración de impuestos en el periodo correspondiente.

verificar ruc

Para finalmente cancelar o pagar el monto generado según su periodo de actividad.

El sistema de registro único de contribuyentes, le permite a la administración tributaria conocer el estado de un establecimiento comercial ya sea que se encuentre activo generando ingresos o cerrado.

Registro Único De Contribuyente En Línea

El Registro único de contribuyente ruc en línea es una plataforma práctica y eficaz para que el contribuyente asuma sus obligaciones tributarias sin necesidad de dirigirse a las agencias SRI.

Ingresando al portal web del SRI puedes realizar trámites en línea referentes al registro único de contribuyentes.

Mediante el registro único de contribuyente en línea pueden realizar su inscripción en el RUC.

ver ruc

Pueden realizar trámites como la consulta de RUC, Reapertura de RUC, Actualización o Suspensión de RUC, Reimpresión de RUC y el acceso a los certificados-

RUC De Empresas

Al momento de realizar la inscripción en el registro único de contribuyentes se obtiene información esencial del mismo y de la actividad que este ejecuta.

Cuando se trata de ruc de empresas o sociedades, los requisitos y el proceso de inscripción varía en comparación al RUC de persona natural.

Al ingresar al sistema del SRI y por medio de su plataforma en línea podrán acceder a la misma a través del icono sociedades que se muestra al ingresar.

Para hacer consulta de RUC de empresas basta con ingresar un mínimo de tres caracteres correspondientes a la razón social o nombre comercial para obtener la información.

Los dígitos que componen un RUC de empresas varían de los dígitos que compone el RUC de persona natural.

RUC Persona Natural

La inscripción de ruc persona natural puede hacerse directamente desde el portal web del SRI y su servicio en línea.

Para ingresar a consulta de ruc o cualquier otro tramite deberán hacerlo desde la opción con el icono de persona natural e ingresando su número ruc.

Número De Registro Único De Contribuyente

EL número de registro único de contribuyente se compone de 13 dígitos numéricos.

Estos números van a varias según la clase de contribuyente que se haya registrado, es decir si es persona natural o persona jurídica.

En el caso de las personas naturales el número de registro único de contribuyente se compone del número de cedula de identidad y luego agregándole los dígitos 001.

Mientras que los dígitos otorgados a sociedades y empresas se componen de datos como la provincia en donde se emite el certificado y una secuencia de números consecutivos.

Además de un numero verificador y finalmente los últimos tres dígitos 001.

Validación De RUC

Una vez que posean su certificación de ruc es de suma importancia que realicen la validación de ruc.

El certificado de RUC cuenta con dos mecanismos de validación que se encuentran activos y disponibles a través de las plataformas correspondientes 24 horas al día.

validación de ruc

El primer mecanismo consiste en un código de validación que posee una mezcla alfanumérica y que ingresándola a través de un sitio web de validación corroborara la información ingresada en el SRI.

El segundo mecanismo de validación se trata de un código QR que puede ser escaneado y verificado con los dispositivos disponibles para ello.

¿Cómo Saber Si RUC Esta Activo?

Accediendo al servicio de Consulta de RUC en línea el contribuyente tiene la opción de cómo saber si su RUC esta activo.

Al ingresar a la consulta de ruc mediante el servicio SRI en Línea una vez que hayas indicado cualquiera de los datos solicitados el sistema te genera tu información actualizada.

Luego de que visualices todos tus datos personales y las especificaciones del establecimiento, la plataforma te indica el estatus de tu RUC.

Podrás visualizar si tu registro esta activo, ha sido cancelado o está en modo pasivo. De la misma manera en que podrás ver el motivo de cualquiera de estas situaciones.

Copia Registro Único De Contribuyente

El registro único de contribuyentes es una herramienta que se emplea dentro de las administraciones tributarias de algunos países, para identificar a sus contribuyentes.

Actualmente el RUC es un documento obligatorio y que se emplea para un sin número de trámites más que todo de carácter tributario.

Las plataformas en línea de las instituciones tributarias como el SRI en Ecuador y el SUNAT en Perú, ponen al alcance del usuario su copia de registro único de contribuyente.

Accediendo mediante usuario y clave según las especificaciones y características de cada portal web oficial de las entidades tributarias usted podrá obtener una copia de su ruc.

Solo basta con ingresar al sistema digitando su RUC, nombre comercial o razón social para que su la copia de registro único de contribuyente este a su alcance

Ficha RUC

La ficha ruc es el documento que detalla toda la información suministrada durante su inscripción en el registro único de contribuyentes a través del SUNAT.

La ficha RUC contiene su número de ruc el cual se compone con diez (10) dígitos y que le será exigido ante cualquier trámite ante la administración tributaria.

La ficha RUC está compuesta por el número de ruc, el nombre o la razón social, tipo de contribuyente, fecha de inscripción en el RUC, actividad económica, estado actual, domicilio fiscal entre otros datos suministrados.

Para obtener su ficha RUC puede acceder al portal web oficial del SUNAT a través de su usuario y clave sol y consultar los servicios en línea.

Ubicando la opción mi ruc y otros registros podrán acceder a su ficha ruc con sus datos actualizados.

RUC Teléfono

El servicio de rentas internas no solo cuenta con la plataforma en línea para la realización y consulta de trámites.

El SRI pone a disposición del contribuyente un número telefónico para atender cualquier solicitud o inquietud relacionada o tu proceso de registro.

En caso de que no obtengan respuestas a través de la página web pueden optar por la opción de llamada telefónica marcando al 1700.774.774.

Este servicio complementario está disponible en un horario comprendido de lunes a viernes desde las 7:00 Hs hasta las 19:00 Hs en todo el territorio ecuatoriano.

A través de la aplicación móvil el disponible en el App Store pueden realizar consulta de deudas, validación de códigos QR, estado tributario entre otros.

Sepa más: