Saltar al contenido

 Factura CNT, Planilla, Guía

La factura CNT es un ejemplo de cómo los cambios en materia de gestión en la administración y prestación de servicios han sido influenciados de manera positiva con la irrupción de internet, y en general de la tecnología de información y comunicación, no han escapado a los acelerados cambios desde las empresas hasta los Estados del mundo, ciertamente las facilidades de adopción que suponen estas tecnologías provocan un uso masivo en la atención del usuario de una manera directa, cómoda, conveniente, segura.




Tal es el caso de La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT del Ecuador, una empresa pública u operador estadal que promete a sus clientes mantener pagos al día sin complicaciones o contratiempos a través de un sistema en línea de ventanilla virtual.

Ya no es necesario (del todo) dirigirse a una agencia CNT en físico para realizar trámites como la consulta de facturación, descarga o impresión de la misma.

También es posible recibir los detalles de llamadas de los servicios del usuario siempre que esté inscrito al servicio de factura electrónica e incluso hacer uso de la guía telefónica en línea que puede encontrarse en su portal.

CNT ofrece una imagen de empresa eficiente al reducir los tiempos de respuesta para el usuario en la recepción de sus cargos mensuales, así como se muestra respetuosa del medio ambiente al contribuir con la disminución de uso de papel en la facturación, un aspecto resaltante de su servicio electrónico es que llegan a incluir una Firma Digital, un certificado otorgado por el  Banco Central y que es requisito exigido por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI).




Este otorga más confianza en el sistema, pues supone que la información transmitida no ha sido modificada en el curso de su envío y que el remitente del mensaje es efectivamente CNT.

Sepa Mas-  Factura CNT

factura-cnt

Factura CNT

La factura CNT es un documento electrónico autorizado por el SRI para que los abonados a los servicios CNT tengan constancia de los consumos efectuados.

Debemos distinguir entre dos modalidades que ofrece el CNT como factura por concepto de consumos, básicamente en cómo recibe las mismas el usuario. Los clientes CNT pueden seleccionar entre la suscripción al servicio de factura electrónica, factura CNT,  sin costo adicional por este y recibir el archivo con esa información en su correo electrónico, o la visualización igualmente gratuita de la factura digital con otras funcionalidades desde el sitio web MiCNT.




La suscripción a los servicios, particularmente al referirnos al de factura electrónica requiere cumplir con un registro que bien puede realizarse en el portal, para la modalidad que nombramos como factura digital basta ingresar a la página web de la CNT tras el registro respectivo, se debe ingresar con la cuenta de usuario creada y comenzar a verificar los consumos realizados desde el propio portal.

Para recibir correctamente la factura CNT en su versión electrónica en el correo, el cliente debe verificar que la cuenta de correo electrónico del CNT ha sido agregada como una cuenta segura (que no es SPAM) para recibir correos, esta verificación es fundamental cuando el correo con el cual se registró el usuario pertenece a Gmail, Hotmail, Yahoo o similares, es decir, cuentas de correo electrónico públicas y gratuitas.

Hay una acotación importante en cuanto a la validez tributaria de la factura, una vez se haya emitido, no hay posibilidad de generar otra o utilizar un duplicado con validez tributaria, sin embargo, es posible solicitar un duplicado sin ningún tipo de restricciones en una de las agencias de la CNT o través de la página web, en caso de solicitar el duplicado de factura en una de las agencias, tiene un valor de pago igual a $ 1,00; por la página web el servicio tanto la solicitud como la expedición de la factura es gratuita.

¿Por qué solicitar un duplicado de factura CNT?

Es posible que el tema sea más por controlar a detalle los gastos que se efectúan, disponer de un recurso que sirva para comparar los consumos realizados en un período. La solicitud desde la página web se puede efectuar después de ingresar a MiCNT.

Cómo Consultar Factura CNT

La factura CNT no es enviada en físico, por eso, se decidió el uso de canales en línea que ayudan a prestar una atención más cómoda, oportuna y conveniente al usuario.

Consultar la factura digital de CNT Ecuador a través de la herramienta en línea dispuesta para este propósito es muy fácil. Solo hay que acceder a la página web oficial de micnt, el acceso a la plataforma solicita el número de cédula o el número de Ruc, aunque es posible que al ingresar los datos sea redireccionado al nuevo portal en el que se ha optimizado la funcionalidad del sistema, pero cuyo comportamiento es similar al descrito.

Si como usuario se ingresara por el portal oficial CNT EP, ubicar el enlace “Servicios en línea” resultaría lo más conveniente, luego ahí ubicar la referencia facturación electrónica con el texto ver más, al presionar sobre ese texto, se desplegará una página que sirve como instructivo y guía de los procesos que pueden llevarse a cabo, bien para registrase en el servicio y comenzar a disfrutar de los beneficios del sistema o bien para consultar la factura en caso de ser usuario registrado.

Esta página muestra también otros enlaces de interés al pie de la misma, destaca el vínculo “Consulta tu factura digital CNT (Nuevo)” y Detalle de la factura e instructivo de recepción, ya que en ese último es posible conocer aspectos importantes del formato utilizado en la facturación electrónica.

Cómo Sacar Factura Electrónica CNT

El CNT tiene en servicio un sistema de facturación en línea que permite solicitar el envío y recibir por correo electrónico directamente la factura mensual CNT por concepto de servicios.

Para recibirla, es necesario inscribirse en el portal y empezar a conocer e identificar las partes que componen el correo de la factura electrónica, factura CNT,  para una mayor comprensión de los completos alcances de esta novedosa herramienta.

Para proseguir, es conveniente distinguir las partes de la factura, esto nos permitirá evitar posibles errores u omisiones en el uso de la factura.

Las partes que podemos identificar son: cuerpo de correo en el que se saluda al usuario e informa la entrega de la factura electrónica del número de servicio asignado al usuario, un archivo adjunto en “zip” que contiene 2 documentos, uno en formato “xml” (usado por el SRI) que es la factura propiamente, con validez legal y tributaria ante el organismo, y otro con terminación “xml.sign”, estos dos sirven para realizar las declaraciones ante el SRI, por lo que se sugiere almacenar o guardar en algún dispositivo como una memoria usb o disco extraíble, porque pueden ser solicitados por la antedicha oficina de rentas.

Para sacar la factura electrónica basta con proceder al registro de rigor para cumplir con la formalidad de suscribirse al servicio. Está dispuesto para lo propio, un vínculo al que se accede presionando el botón “Regístrate Aquí”, el proceder con esta suscripción no tiene costo para el usuario.

En cuanto a los datos solicitados normalmente por el sistema son número cédula o Ruc, fecha de nacimiento, correo electrónico, elección y confirmación de una contraseña de usuario, selección de un “captcha” con imágenes aleatorias o texto para finalmente presionar el botón Regístrate completando toda la fase de inclusión en la base de datos del sistema.

Cómo Descargar Factura Electrónica CNT

Gracias a los canales de atención virtual dispuestos por CNT, el usuario puede disfrutar de las bondades de un servicio ágil que le ahorra tiempo en una situación que tradicionalmente impacta y agota ese recurso.

Es muy sencillo proceder con la descarga de la factura CNT, el suscriptor solo debe ingresar a la página oficial y ubicar el icono MiCNT en el lado superior derecho de la página, luego presionar en iniciar sesión, seguidamente escribir el correo electrónico y la contraseña que seleccionó al momento de efectuar el registro, en caso de no haber hecho el registro, el interesado puede proceder de tal manera que pueda comenzar a disfrutar de este servicio.

Es importante recordar que al ingresar o efectuar el registro se da por aceptados los términos y condiciones de MiCNT, también cabe destacar que CNT garantiza la privacidad de la información provista por los usuarios por lo que es seguro el ingreso al sistema.

Una vez haya ingresado, ubicar en la barra menú la opción “mis facturas”, o la opción para ver todas las facturas, se mostrará una ventana en pantalla en la que se visualizan las facturas emitidas, el cliente entonces puede seleccionar la factura que requiere presionando en el pequeño recuadro a su derecha, esto mostrará un checkmark, una marca de comprobación como se le conoce.

Finalmente, en la parte inferior el usuario está habilitado para presionar sobre el botón Descargar facturas seleccionadas.

Cómo Imprimir Factura CNT

Se ha mencionado que uno de los beneficios más inmediatos para el usuario es el de poder obtener información detallada de su facturación en CNT, el proceso para imprimir una factura desde la misma plataforma web como si fuera un duplicado, necesario en algún caso, para pagar en alguna agencia bancaria en Ecuador, no es distinto del proceso de descarga descrito anteriormente.

Una vez se haya descargado la factura en el ordenador, se debe abrir el archivo en formato PDF (requiere algún programa informático como el habitual, pero no único, Adobe Reader para abrirlo) y seleccionar imprimir como lo hace con cualquier otro documento.

Si al igual que CNT, como usuario se desea contribuir con el ambiente evitando las impresiones sobre papel, el almacenamiento de estos documentos puede resultar más satisfactorio a la larga porque ahorra en dinero de consumibles, gasto eléctrico, papel evidentemente, por no decir espacio en nuestros escritorios u hogar.

factura-cnt-3

Cómo Consultar Planilla CNT

Como sabemos hay una plataforma dispuesta por CNT para realizar las consultas necesarias en determinado momento como usuario de los servicios CNT, eso significa que la ventanilla virtual en “servicios en línea” reduce la posibilidad de tener que ir hasta una de sus agencias. Desde esta plataforma se puede también consultar los montos a pagar por concepto de planilla telefónica.

Una vez en la sección Planilla Telefónica a la que se llega desde servicios en línea, “Facturación & Pagos”, presionar sobre el vínculo texto identificado como “ver más”, ahora basta con seleccionar la provincia en el desplegable que se ubica bajo el título código de provincia, luego, en el recuadro Teléfono, digitar el número respectivo, presionar el botón consultar y esperar que el sistema valide los datos introducidos y arroje el resultado en la pantalla.

Al obtener los datos del cliente, muestra en pantalla un detalle de consumo y ofrece la posibilidad de imprimir la información o efectuar el pago en línea de los consumos.

En la parte inferior de la página se consiguen instrucciones básicas sobre la forma de uso y términos y condiciones del botón de pagos, en todo caso, CNT guía al usuario de la manera más precisa en el uso eficiente de sus herramientas digitales.

factura-cnt -telefonica

Guía Telefónica CNT

Como parte de los amplios y convenientes servicios que ofrece CNT a sus clientes, desde el portal se permite también realizar la búsqueda y consulta en la guía telefónica de suscriptores de la empresa utilizando los siguientes  criterios: por número telefónico, razón social o por nombre de abonado.

La forma de uso de esta funcionalidad es verdaderamente sencilla, en la página aludida, bajo el titulo criterio de Búsqueda se procede a seleccionar del desplegable uno de los tres criterios mencionados.

Cuando el criterio es el número de teléfono, se debe escoger el código de provincia e insertar el número que solicita en el campo habilitado.

Luego, si el criterio  es la razón social, se selecciona la provincia y se digita el nombre de la empresa, por último, si lo que se busca es por nombre del abonado, se selecciona la provincia y se ingresa tanto el nombre como el apellido de quien se trata de consultar.