Saltar al contenido

Intercambia 3 Min en WhatsApp para Saber los Requisitos RUC





Intercambia 3 min en WhatsApp para saber los requisitos ruc. Gracias al continuo avance de la tecnología  en la actualidad realizar trámites o consultas para un trámite es menos tedioso.

A través de la plataforma en línea del sistema de rentas internas usted puede consultar desde la comodidad de su hogar cualquier requisito o inquietud que posee en cuanto a la tramitación de cualquier documento tributario.

El SRI también dispone de una plataforma telefónica de asesoramiento, en la que a través de una llamada o una consulta rápida a través de WhatsApp usted puede realizar cualquier tipo de consulta.




Una de las consultas más comunes es cuales son los requisitos necesarios para sacar el RUC ya sea como persona jurídica o como persona natural.

Y ahora puede optar por toda esa información desde la comodidad de su hogar y sin necesidad de dirigirse hasta alguna agencia tributaria.

Sepa más:


requisitos para obtener el ruc

Requisitos para Sacar RUC

Los requisitos para sacar ruc varían según la clase de contribuyente, es decir según la solicitud como persona natural o como persona jurídica.

A través del portal web del SRI y su servicio SRI en línea según sea el tipo de contribuyente, podrá acceder a los requisitos generales y los requisitos específicos para sacar RUC a través de una agencia SRI.



Requisitos para obtener El RUC Personas Jurídicas

Los requisitos para obtener el ruc personas jurídicas se manejan en tres partes.

Requisitos de identificación, estos serian el documento de identificación el cual puede ser la cedula de identidad o pasaporte ecuatoriano, y pasaporte y visa en caso de ser extranjero domiciliado.




Todos los documentos de identidad presentados deben estar vigentes. Adicionalmente deberán suministrar el documento migratorio y el certificado de votación.

Requisitos generales para la ubicación del domicilio y establecimientos del contribuyente. Estos hacen referencia a los documentos en los que se refleje el domicilio fiscal.

Contrato de arrendamiento, concesión de local comercial, permiso de bomberos entre otros que puede consultar a través del servicio en línea en la parte de trámites.

Y finalmente los requisitos específicos según el tipo de actividad económica que desarrolla el contribuyente.



Estos documentos van a variar dependiendo del tipo de actividad económica, transportistas, comerciantes, centros de cuidado infantil, turismo entre otros.

los requisitos para obtener el ruc

Consulte la información completa con el detalle del requisito y la forma de presentación a través del portal web SRI en línea, tramites personas naturales o tramites personas jurídicas según sea el caso.

Requisitos para Tirar el RUC por primera vez

Los Requisitos para tirar el ruc por primera vez son; formulario de cancelación o suspensión el cual se obtiene a través del servicio SRI en línea, requisitos ruc persona natural o jurídica, suspensión RUC.

Adicionalmente deberá presentar la cedula de identidad vigente conjuntamente con un documento que respalde la suspensión o la cancelación.

Requisitos para sacar RUC Ecuador

Los requisitos para sacar ruc Ecuador varían según el tipo de contribuyente ya sea persona natural o jurídica.

Las personas naturales pueden sacar el RUC a través del servicio en línea,  en el caso de las personas jurídicas obligatoriamente deben presentarse en una agencia SRI.

Los requisitos generales son documento de identidad (cedula, pasaporte, visa), documento migratorio y certificado de votación.

En el caso de las personas jurídicas además de los requisitos generales, deben presentar la documentación que corrobore el domicilio fiscal y los requisitos específicos según el tipo de actividad económica.

Requisitos para obtener RUC Persona Natural

Los requisitos para obtener RUC persona natural son los siguientes; documento de identidad vigente, este puede ser cedula de identidad o pasaporte ecuatoriano.

requisitos para sacar ruc servicios profesionales

En el caso de los extranjeros cedula de identidad ecuatoriana, pasaporte y visa.

Adicional a esta documentación deben presentar el documento migratorio y el certificado de votación.

Requisitos para tirar el RUC SRI

Los requisitos para tirar el ruc SRI son los siguientes: formulario original de suspensión que pueden descargar a través del servicio SRI en línea.

Documento de Identificación del contribuyente el cual es remitido en el formulario de suspensión.

sunat ruc requisitos

Finalmente un documento que respalde la suspensión, ejemplo deceso del contribuyente, problemas legales, cierre definitivo. Debe presentarse en original y copia.

Requisitos para sacar RUC SUNAT

Estos son los requisitos para sacar ruc SUNAT; Documento de identidad vigente en caso de ser ciudadano ecuatoriano presentar el DNI.

Si se trata de un ciudadano extranjero el documento correspondiente, pasaporte, carnet de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia.

Adicional al este documento deben presentar un documento de servicio público o privado que corrobore el domicilio fiscal.

Finalmente el Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos disponible en el portal web del SUNAT.

Requisitos para obtener RUC para Negocio

Cuando se trata de requisitos para obtener RUC para negocio el detalle esta en el tipo de actividad económica que este realiza.

Además de los requisitos generales, tales como documento de identificación y domicilio fiscal, documento migratorio, certificado de votación, deberán consignar los requisitos específicos.

En cuanto al RUC para negocio deben consultar los requisitos específicos solicitados según el tipo de actividad económica a desarrollar.

Transporte, A&B, Turismo, Educación, Comercio, Recreación entre otras tipos y sub tipos de actividad.

requisitos para obtener RUC para negocio

Estos requisitos pueden encontrarlos ingresando al portal web del SRI consultando la sección de requisitos personas jurídicas.

Requisitos para obtener RUC Extranjeros

Los requisitos para obtener ruc Extranjeros son los mismos que para obtener RUC como ciudadano ecuatoriano.

La única variación está en la presentación del documento de identidad, en este caso deben presentar su cedula como ciudadano extranjero.

De no poseerla pueden realizar la solicitud con su pasaporte y visa vigentes.

Sepa más: