Saltar al contenido

SRI – Echa un Vistazo a por qué todos Están Leyendo Esto





El sistema de rentas internas del Ecuador SRI, ha incrementado en los últimos años considerablemente la base de datos de contribuyentes.

Debido a las políticas empleadas por el SRI y a la variedad de instrumentos disponibles para la recaudación tributaria cada vez hay más ecuatorianos cumpliendo con sus deberes tributarios.

En Ecuador la administración tributaria cuenta con esta institución la cual está a la orden del contribuyente mediante agencias SRI en todo el territorio del país. Como por ejemplo las oficinas del sri en Guayaquil.




Además la institución tributaria cuenta con una sólida plataforma en línea y una sólida plataforma móvil que simplifican considerablemente cualquier trámite tributario a través de sri en línea.

El SRI permite al contribuyente estar al día con sus obligaciones tributarias reduciendo así la evasión de impuestos dentro de Ecuador.

Sepa más:


sri ruc

Objetivos Del SRI

El principal objetivo del SRI Ecuador es crear conciencia tributaria en la población ecuatoriana. Mediante políticas que incentiven al contribuyente a cumplir con sus obligaciones tributarias SRI.

Además de esto estar a la vanguardia con el avance tecnológico simplificando trámites y procesos mediante servicios en línea y aplicaciones móviles.




Elevar el monto de recaudación tributaria y velar por el uso correcto de estos recursos en beneficio de Ecuador.

Capacitar y alentar el crecimiento del talento humano para ofrecer al usuario un servicio de calidad en donde se le brinde la confianza absoluta para sus trámites tributarios.

¿Para Qué Sirve El SRI?

El principal empleo del SRI es albergar el extenso universo de contribuyentes existentes en el ecuador.




A través del SRI los contribuyentes podrán ser parte de la recaudación tributaria mediante trámites y procesos como la inscripción en el RUC.

El SRI a través de sus servicios facilita al usuario la contribución tributaria, garantizando una alta recaudación y una disminución considerable en la evasión fiscal.

¿Cómo Funciona SRI Ecuador?

El servicio de rentas internas SRI Ecuador como otras instituciones públicas y gubernamentales se rige por una serie de leyes reglamentos que le aseguran un buen funcionamiento.



Dentro de Ecuador el SRI funciona mediante una dirección general del Sistema de Rentas Internas, esta se encarga de la planificación y gestión de la recaudación tributaria en el país.

A través de políticas y estrategias impuestas por la administración tributaria mediante el SRI se atrae la inscripción voluntaria de los contribuyentes.

Mediante las obligaciones SRI el contribuyente realiza su aporte tributario el cual luego es empleado en beneficio social del país.

El SRI está al alcance del contribuyente a través de agencias y SRI sucursales dispuesta en todo el territorio nacional. Por ejemplo existe sri Quito y sri Cuenca.

Además de contar con una plataforma web y una plataforma móvil que le ofrecen al usuario un sin número de servicios con la finalidad de cumplir con su deberes fiscales con el pago de impuestos sri.

Teléfono SRI

Una de las más grandes ventajas del sistema de rentas internas SRI Ecuador es contar con una gama de servicios que le permiten al usuario poder estar informado las 24 Hs del día.

El sri número de teléfono es un servicio disponible de lunes a viernes en horario de 7:00 Hs hasta 19:00 Hs. Usted podrá acceder este marcando al 1700 SRI SRI (1700 774 774) a nivel nacional.

Desde cualquier lugar, incluyendo la comodidad de su hogar el teléfono SRI dispone de personal capacitado en el ramo tributario para orientarle en el cumplimiento de sus deberes fiscales.

Mediante este servicio telefónico el usuario podrá acceder a trámites como: requisitos RUC, facturación, matriculación vehicular, deudas y vencimientos entre otros.

Marcando al número SRI tendrán la posibilidad de conversar con un asesor tributario que responderá todas sus preguntas de manera satisfactoria.

SRI Atención Al Cliente

Dentro de los servicios que hacen más eficiente el sistema de rentas internas se encuentra el SRI atención al cliente.

Este servicio está disponible a través de las agencias SRI las cuales se encuentran estratégicamente distribuidas dentro de Ecuador.

Además de las agencias SRI el servicio al cliente sri dispone de 17 ventanillas únicas en donde se le suministra al cliente atención personalizada.

Finalmente el servicio telefónico disponible las 24 Hs del día.

Cada uno de estos servicios cuenta con asesores tributarios capacitados para atender y satisfacer todas sus preguntas y dudas en relación a sus obligaciones SRI.

SRI En Línea

El SRI línea es sin duda una de las herramientas con mayor impacto dispuesta por el sistema de rentas internas.

Mediante esta plataforma digital la cual está disponible a través del servicio de internet las 24 Hs del día durante todo el año, usted podrá acceder y realizar o consultar un sin número de trámites tributarios.

sri impuesto a la renta

Accediendo al portal web SRI www. sri usted podrá ingresar mediante un usuario y clave ya sea persona jurídica o persona natural al servicio de sri declaraciones en línea.

Si no posee usuario y clave diríjase a una agencia SRI y solicítela.

El SRI servicios en línea dispone en su plataforma web de una gran variedad de trámites que no requieren su presencia ante las oficinas y a los cuales tendrá acceso desde su hogar.

El SRI en línea cuenta con alrededor de 81 tipos de servicios en cuanto tramites y consultas inherentes a la administración tributaria.

Desde inscripción, consulta, impresión y suspensión de RUC, declaración y pago de impuestos, facturación, certificados, estados de cuenta hasta validación de documentos y solicitud de citas.

Declaraciones SRI

El SRI a través de su servicio SRI Ecuador servicios en línea ha facilitado a los contribuyentes la posibilidad de declarar y enviar sus impuestos mediante la plataforma.

SRI en línea declaraciones

Ahora el contribuyente podrá dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias, realizando su declaración en línea desde el primer día del mes y pagando incluso previo a su vencimiento.

La mayor ventaja es que el servicio está disponible las 24 Hs del día durante todo el año, solo debe contar con internet y el usuario y clave de acceso a la plataforma del SRI en línea declaraciones.

Pueden realizar su declaración en cuestión de minutos y mantenerse al día con sus obligaciones SRI con tan solo cinco pasos.

Obtenga el usuario y clave, luego descargue el programa denominado DIMM formularios, en este elabore la declaración solicitada.

Una vez lista su declaración envíela a través del SRI en línea y finalmente seleccione su método de pago.

Lista Blanca SRI

La lista blanca SRI es lo que ahora se conoce dentro de la plataforma del SRI como Estado Tributario.

Este listado avala a todos aquellos contribuyentes quienes a la fecha se encuentren solventes de todas sus obligaciones SRI.

Aquellos contribuyentes que mantengan su RUC actualizado, que no posean deudas activas, y que realicen su pago de impuestos y declaraciones a tiempo aparecerán en esta lista blanca SRI.

Puede acceder a la consulta de su estado tributario mediante su número de RUC, ingresando al SRI enlínea, facturación física, estado tributario.

SRI Impuesto A La Renta

El SRI impuesto a la renta es obligatorio para cualquier persona natural o sociedad acorde a los ingresos de su actividad económica.

Este impuesto a la renta deben cancelarlo todos los contribuyentes se encuentren o no domiciliados en Ecuador.

El ejercicio arancelario del SRI impuesto a la renta abarca el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.

El cálculo del impuesto a la renta se realiza en base al total de ingresos gravados generados, menos la base imponible (Costos, gastos y deducciones, descuentos, devoluciones).

Al momento de realizar el cálculo también deben tomarse en consideración las disipaciones para la base imponible para adultos mayores y personas con discapacidad.

Los porcentajes impuestos sobre la base imponible dependerán del tipo de contribuyente ya sea persona natural o jurídica.

En cuanto a los plazos para la declaración del Impuesto a la renta estos van a variar de acuerdo al tipo de contribuyente y según el noveno digito de RUC o cedula de identidad.

Anexos SRI

El sistema en línea del SRI cuenta con mecanismos e instrumentos que facilitan al contribuyente el pago de impuesto sobre la renta.

Uno de estos mecanismos es el DIMM, Sistema Para Declaración De Información En Medio Magnético, un software creado por el SRI para la creación de archivos XML.

Estos archivos XML contienen los anexos SRI con toda la información del contribuyente. A través del SRI en línea pueden descargar el software conjuntamente con los requerimientos para la instalación.

De igual manera la página del SRI y el SRI en línea cuentan con una serie de anexos distribuidos en guías y formularios dispuestos para la orientación del contribuyente.

SRI Rise

El sri rise o el Régimen Impositivo Simplificado, es una opción disponible para aquel contribuyente que no desee realizar el pago del IVA y del impuesto a la renta.

Esta opción es de carácter voluntario y simplemente reemplaza el pago de ambas obligaciones tributarias por cuotas mensuales.

Este servicio se crea con la finalidad de incentivar la conciencia tributaria, para inscribirse en él se debe contar con ciertos requisitos.

Te indicamos cuales son estos requisitos: ser personal natural, no haber sido agente de retención al menos durante los últimos tres años, no estar sujeto a ninguna de las actividades restringidas por el SRI.

Finalmente las personas que deseen formalizar su inscripción en el SRI RISE no deben superar sus ingresos al menos en un estimado de 60 mil dólares al año.

Pago SRI

En la actualidad el SRI en línea posee al menos cinco opciones para que realicen sus pagos y cumplan con sus obligaciones tributarias a tiempo.

Uno de ellos es el pago en línea, al cual pueden optar accediendo al SRI en línea, ingresen al menú pagos, opción pagos en línea.

sri servicio de rentas internas

Una vez que realice este procedimiento seleccione las obligaciones que va a pagar y el método de pago, finalmente confirme el registro del monto y deducción del mismo.

También pueden establecer un convenio de débito en el que sus obligaciones tribuirás sean debitadas de su cuenta bancaria. Para ello debe proporcionar la cuenta bancaria.

Otra forma es mediante el llamado botón web, que consiste en una herramienta de pago implementada por las instituciones bancarias en sus páginas oficiales. Pueden dirigirse a cualquier establecimiento financiero autorizado para el pago de impuestos, llevando impreso su comprobante electrónico para realizar el mismo.

Finalmente pueden visitar los puntos de pago autorizados en comercios como farmacias, tiendas u otros negocios pequeños ubicados en zonas de barrio dentro de la ciudad.

SRI Sucursales

Las SRI sucursales están dispuestas a lo largo de las 24 provincias, para brindarle atención personalizada al contribuyente.

Mediante el portal web del SRI, en la opción canales de servicio, SRI presencial, usted podrá acceder a la base de datos de la dirección del sri.

Con tan solo seleccionar en el buscador la provincia que desea consultar o haciendo clic sobre el mapa dispuesto en el portal.

Podrán acceder a datos básicos como dirección fiscal, números telefónicos y código postal.

Sepa más: