Saltar al contenido

La Pesadilla de SRI Ingreso al Sistema ha Terminado





La evasión y las malas prácticas tributarias es algo común en la mayoría de los países, en el caso del Ecuador existe el SRI que se encarga de velar por los intereses de la recaudación tributaria.

El SRI o Sistema de Rentas Internas del Ecuador, es un sistema que se ha encargado de crear cultura tributaria entre los ecuatorianos.

La implementación de instrumentos como el SRI en línea es parte de las estrategias del Servicio Rentas Internas Ecuador que han rendido fruto e incrementado el número de contribuyentes a la fecha.




Ahora el ingresar al sistema SRI es mucho más fácil y menos engorroso, mediante una plataforma tecnológica de calidad puedes estar al tanto de tus obligaciones tributarias con tan solo un click.

Sepa más:

 SRI Ingresar al Sistema Persona Natural, ¿Cómo Hago?

sri ingreso de facturas
La Pesadilla De SRI Ingreso Al Sistema Ha Terminado

A través de la plataforma web puedes realizar tu SRI ingreso al sistema como persona natural, siguiendo una serie de pasos y requerimientos. Aquí te mostramos como.




Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del SRI, una vez que estés en la plataforma dirígete a la opción “Requisitos para Tramites”.

Al hacer click en esta opción se te mostraran dos opciones “Personas Naturales” y “Sociedades”, has click en la primera casilla con la opción personas naturales.

Inmediatamente se le va a desplegar un menú de trámites como persona natural, escoja el trámite tributario que desea consultar y este automáticamente les mostrara toda la información necesaria.




Entre los trámites tributarios disponibles puede acceder a los siguientes:

  • Clave para SRI en línea.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Facturación.
  • Consultas Tributarias.
  • Facilidades de Pago.
  • Devolución de Impuestos.

Consulte más de estos trámites como persona natural visitando la página oficial del SRI.

SRI Ingreso Al Sistema Sociedades, ¿Cómo Hacer?

Cuando se trata de una sociedad el procedimiento de SRI ingreso al sistema, se realiza de la misma manera que para personas naturales. Consulten la información acorde al trámite tributario que deseen realizar según su estatus como compañía.



Ingresen a la plataforma online, vayan a la parte que dice “Requisitos para Trámites” y escojan la opción “Sociedades” una vez allí podrán visualizar el listado de tramites disponibles.

Entre los trámites tributarios disponibles en el portal se encuentran:

  • Registro Único Contribuyente (RUC).
  • Clave para SRI en línea.
  • Consultas Tributarias Formales.
  • Devolución de Impuestos.
  • Grupos Económicos.

Si desea conocer más de estos trámites ingrese al sitio web del Sistema de Rentas Internas SRI.

Servicios Disponibles al Ingresar Sistema SRI

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador pone a su disposición una gran gama de servicios para su ingreso al SRI, y de esta manera cumpla con sus obligaciones tributarias de manera exitosa.

Esta gama de servicios la presenta en cuatro modalidades de acceso; Servicios en Línea, Servicios a través de aplicaciones móviles, Servicios telefónicos y servicios presenciales.

El servicio en línea se realiza a través de su portal SRI en Línea disponible los 365 días del año, aquí pueden realizar desde su actualización del RUC hasta la declaración de impuestos y más.

A través del servicio de aplicaciones móviles pone a su disposición la app “SRI Móvil”, aquí puede consultar su estado tributario, deudas, validación de trámites, turnos en línea y más.

El servicio telefónico ofrece servicios como; recuperación de clave SRI en línea, información sobre tramites y requisitos, información de deudas y vencimientos entre otros.

Finalmente el servicio presencial se realiza a través de sus centros de atención distribuidos en toda el país, y aquí podrá realizar todos sus trámites tributarios y consultar.

¿Cuáles formularios se Puede Acceder al Sistema SRI?

El ingreso al SRI le permite acceder a toda la información y material necesario para que todos sean parte del sistema tributario en el Ecuador.

A través del portal web encontrara todos los formularios que necesita según su trámite tributario, además de una guía de llenado.

Acceda a la plataforma de ingreso SRI, ubique la opción información sobre impuestos – como declaro mis impuestos.

Una vez en esta sección puede ingresar a la opción “Formularios e Instructivos”, aquí encontrara todos los formularios en formato PDF que necesita para su tramite tributario junto con una guía de inducción.

Entre los formularios a los que puede acceder ingresando al SRI podemos mencionar los siguientes:

  • Formulario IVA.
  • Formulario 100.
  • Formulario Consumos Especiales.
  • Formulario Rentas Personas Naturales y Formulario Rentas Sociedades.
  • Formulario 107.
  • Formulario anticipo Impuesto a la Renta.
  • Formulario de Proyección Gastos Personales.

Si desea conocer más acerca de la disposición de formularios para sus trámites tributarios ingrese al portal del SRI.

Tutorial para Registro de Cuenta Bancaria al Sistema

Existen ocasiones en las que por razones específicas el SRI realiza devoluciones como aportes de IVA o cualquier otro impuesto bajo la administración del SRI.

Estas devoluciones ya sea por exceso de pago o a manera de incentivo al contribuyente pueden ser acreditadas a una cuenta bancaria.

Si usted requiere mediante su ingreso al SRI registrar o actualizar una cuenta bancaria ya sea de ahorro o corriente, debe hacerlo directamente desde una ventanilla o centro de atención.

Para realizar este procedimiento debe acercarse a cualquier centro de atención SRI con el «Formulario de Registro de Cuenta Corriente o de Ahorros Para Acreditación».

Una vez que registren o actualicen sus datos pueden realizar todas las solicitudes de acreditación en cuenta bancaria mediante el servicio de SRI en Línea.

Para que el registro de su cuenta bancaria sea ingresado al SRI de manera exitosa debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Que la cuenta bancaria este a nombre del titular o contribuyente.
  • Que el ente bancario seleccionado este autorizado por el banco central del Ecuador.
  • Que la cuenta se encuentre activa.

SRI Ingreso al Sistema para Facturas Impresas

El ingreso al Sistema SRI de rentas internas ahora te permite acceder a tus facturas en físico mediante comprobantes de venta autorizados por el SRI.

Es importante contar con estos comprobantes de venta porque ayudan a respaldar tus operaciones como contribuyentes en materia de tributos.

Actualmente el SRI solo autoriza tres tipos de documentos para facturas impresas, estas son:

  • Comprobantes de Venta.
  • Comprobantes de Retención.
  • Documentos Complementarios.
sri ingreso al sistema login
Ingresar SRI

El SRI en línea cuenta con una serie de formatos para la emisión de este tipo de comprobantes, estos pueden ser validados en la opción “Sistema de Facturación”.

También pueden validar sus comprobantes a través del SRI Telefónico.

Existen una serie de imprentas autorizadas por el SRI para la impresión de comprobantes y documentos complementarios siempre y cuando cumplan con lo establecido por la administración tributaria.

Teléfonos de los Centros de Atención SRI

El servicio telefónico del SRI es una de las herramientas más factibles a la hora de realizar consultas y estatus de trámites a último minuto.

A través de los teléfonos de los centros de atención SRI usted podrá ponerse en contacto con un asesor tributario que le brindara la información necesaria en relación a sus obligaciones.

Para comunicarse con los centros de atención SRI puede marcar al teléfono general del SRI telefónico 1700 SRI 1700 774 774 con cobertura a nivel nacional.

Y desde la ciudad de Cuenca puede comunicarse a través del 042 598 441, marcando la opción 0.

Este servicio está disponible para el contribuyente de lunes a viernes de manera ininterrumpida en horario de 7:00  a 19:00 Hs.

Sepa más: