Saltar al contenido

La Luz Eléctrica y su importancia para la humanidad





La luz eléctrica es, sin lugar a dudas, uno de los aportes de innovación más importantes en la historia contemporánea. El desarrollo y utilización de la energía eléctrica a finales del siglo XIX tuvo un profundo impacto en casi todos los aspectos de la vida.

Sugerencia de nuestro sitio web: Este es un artículo informativo, no tenemos ningún vínculo con las empresas e instituciones mencionadas aquí. Pero puedes confiar en nosotros, visitamos las fuentes oficiales para traerte la mejor información.

La red de luz eléctrica tuvo un ritmo bastante acelerado en las principales ciudades del mundo, cuyos ciudadanos promovían y reclamaban este servicio.

El impacto de la luz eléctrica en el mundo ha sido determinante para propiciar el desarrollo industrial, potenciar y masificar las cadenas de producción e impulsar la ciencia y la tecnología como nunca antes había ocurrido en la historia d la humanidad.




La dinámica social y cultural tuvo una profunda transformación ante la llegada de la luz eléctrica en nuestras actividades más cotidianas.

Sepa más:

¿Cuándo y quién inventó la Luz Eléctrica?

luz eléctrica Riobamba
La luz eléctrica y su importancia para la humanidad

Para conocer cuando se inventó la luz eléctrica es necesario hacer un repaso por la historia. Oficialmente se le reconoce al estadounidense Tomás Alva Edison como el precursor en la historia de la luz eléctrica debido a su hazaña de iluminar una bombilla por más de ocho horas, el 22 de octubre de 1879.




Naturalmente, como todo avance científico, el trabajo de investigación y desarrollo de Edison tuvo se sirvió de los resultados de más de 20 colegas que venían trabajando en esas áreas y cuyos aportes fueron determinantes para el perfeccionamiento de lo que hoy conocemos como luz eléctrica.

Uno de los referentes más notables de Edison en el desarrollo de la luz eléctrica es Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica, entre otras innovaciones en ese campo, cerca del año 1800; de hecho, los términos voltaje y voltio fueron adoptados en reconocimiento a su trabajo.

¿Cómo funciona la Luz Eléctrica en Ecuador?

La luz eléctrica en Ecuador cuenta con características de generación diversificadas. Se estima que el país meridional posee una capacidad instalada cercana a los 5.000 megavatios (MW) de potencia, y en ella predominan las energías térmica e hidráulica.




Las centrales de generación están distribuidas por todo el territorio ecuatoriano, por ejemplo, las minas de San Francisco, Delsitanisagua, Mazar Dudas, Quijos, Manduriacu, o Coca Codo Sinclair, una de las que cuenta con una mayor capacidad de generación instalada, cercana a los 1.500 MW.

Las plantas de generación utilizan los canales de distribución para llevar, de forma eficiente y segura, la energía al permitir que la luz eléctrica llegue a Quito, por ejemplo.

En los últimos años, se han realizado inversiones para generar energía limpia, como el proyecto del Parque Eólico Villonaco, con una potencia estimada de 16.5 MW que permitiría llevar la luz eléctrica a Loja.

¿Qué empresas se dedican a suministrar Luz Eléctrica en Ecuador?

En Ecuador hay más de una docena de empresas encargadas de suministrar luz eléctrica en todas las ciudades y que también ofrecen luz eléctrica en zonas rurales.

Una de las principales corporaciones energéticas es la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), con gran influencia en la capital del país. También destaca la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) que funciona bajo la figura de empresa pública.

Además, está la Empresa Eléctrica Ambato, que ofrece el suministro principalmente en la zona regional centro norte del país y, naturalmente, abastece de luz eléctrica en Ambato.

Hay otras empresas que abastecen de energía eléctrica en Guayaquil, por ejemplo, como la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil.  También hay compañías eléctricas en Bolívar y Azogues, como las empresas Provincial Cotopaxi S.A, y la Empresa Regional El Oro.

Luz eléctrica CNEL

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) fue creada con el objetivo de atender la demanda de energía eléctrica y actualmente atiende a más del 50 % de los habitantes de Ecuador; opera principalmente en las zonas urbanas pero igualmente lleva el servicio de luz eléctrica en zonas rurales.

En la actualidad es una de las cinco empresas con mayores ingresos y es la encargada de suministrar luz eléctrica a más de una tercera parte del territorio ecuatoriano.

La CNEL cuenta con una política transparente de rendición de cuentas para informar a los ciudadanos sobre las inversiones y los balances económicos, producto de la comercialización de luz eléctrica.

En su página web www.cnelep.gob.ec, los usuarios pueden revisar la factura electrónica de luz eléctrica, realizar consultas y reclamos, entre otros tantos trámites.

Luz eléctrica EEQ

Otra alternativa para acceder a los beneficios de la luz eléctrica en Ecuador es través de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), establecida en el país desde hace más de 50 años.

La empresa ofrece luz eléctrica hoy a las ciudades de Quito, Napo y Pichincha, A través de sus canales de atención, durante las 24 horas, los usuarios pueden realizar consultas de su factura electrónica de luz eléctrica.

Los usuarios pueden visitar la web www.eeq.com.ec para conocer los detalles de sus consumos; para ello, solo necesitan ingresar su número de identidad o el número de contrato de servicio de luz eléctrica.

Hoy es posible ahorrar en luz eléctrica siguiendo las recomendaciones que permanentemente realiza la EEQ referidas a la regulación de la temperatura en los aires acondicionados y el uso óptimo de los artefactos eléctricos, tanto industriales como domésticos, por ejemplo.

Luz eléctrica EEASA

Para los usuarios que deseen contar con el servicio de luz eléctrica en Ambato, lo pueden tramitar ante la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte (EEASA).

Se trata de una empresa con más de 60 años de experiencia en el área de distribución de luz eléctrica para hogares y empresas.  Destinada al alumbrado público, la compañía cuenta con más de 285.000 abonados en todo el territorio ecuatoriano.

Según la filosofía de la empresa, la intención es orientarse a ofrecer un eficiente servicio de luz eléctrica con el menor impacto ambiental posible.

Los beneficiarios pueden conocer los procedimientos de funcionamiento internos de la empresa a través del acceso libre a la información de gestión bajo la cual funcionan.

EEASA ofrece descuentos en consumos de luz eléctrica a los abonados con discapacidad y también a los jubilados. Incluso ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre la factura de luz eléctrica Ambato a través de sus canales de atención.

luz eléctrica hay

Beneficios de contar con el servicio de Luz Eléctrica

La luz eléctrica no es gratis, aunque actualmente se ha naturalizado contar con el servicio y en muchos casos se ofrecen subsidios estatales que permitan abaratarlo; eso sí, los beneficios que reporta a nuestra cotidianidad son tan numerosos como valorados.

La luz eléctrica permite que funcione, básicamente, todo a nuestro alrededor. Es posible que los médicos puedan atender a los pacientes, posibilita el orden vehicular, gracias al funcionamiento de los semáforos, y hace posible la extensión de las jornadas laborales en empresas claves para el progreso nacional.

Las generaciones emergentes se forman en escuelas con ventilación adecuada, equipos tecnológicos, herramientas de computación y demás bondades que solo son posibles gracias al acceso a la luz eléctrica.

Las nuevas tendencias apuntan a la generación de luz eléctrica con paneles solares; en todo caso, sea cual sea el camino para la generación, es una idea común que hoy la luz eléctrica es uno de los recursos más valiosos del mundo moderno.

¿Cómo solicitar en Ecuador los servicios de Luz Eléctrica?

La contratación del servicio de luz eléctrica en Ecuador es un proceso realmente fácil y cómodo. Los usuarios pueden solicitar la instalación en la empresa de su preferencia, solo con su documento de identidad.

Los requisitos para solicitar la luz eléctrica son sencillos y convencionales, tales como ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad del propietario del inmueble y el número de poste de medidor más cercano al lugar de la instalación.

Es recomendable disponer de una cuenta de correo electrónico para automatizar los procesos y poder recibir las facturas electrónicas de luz, con los detalles de consumo, o realizar consultas y otros trámites similares.

Sepa más: