Saltar al contenido

CNEL – Consulta, Pagar, Imprimir





La Corporación Nacional de Electricidad CNEL, brinda uno de los más importantes servicios públicos en Ecuador, por no decir el que más, uno que amerita el compromiso firme con la calidad en la prestación del servicio, no solo en lo técnico, sino en la administración de relaciones con sus clientes que son además conciudadanos a los que desean tratar con calidad y calidez. Los clientes podrán

Son los objetivos y mandatos claros sobre CNEL los que permiten cumplir la titánica misión de operar procurando alcanzar el desarrollo de Ecuador, valorando a sus trabajadores como talento humano de primer nivel, cumpliendo su rol de responsabilidad ambiental y compartiendo bienestar a sus consumidores gracias a la satisfacción de sus necesidades.

Es solo comprendiendo su visión en el Plan Estratégico que CNEL establece en el tiempo, según la priorización de metas, que podemos apreciar la dimensión de sus esfuerzos por lograr excelencia y mejoramiento continuo en sus productos y servicios.




Hoy, la CNEL cuenta con una fortalecida infraestructura y capacidades debido a las inversiones que se han realizado en los años más recientes, ha tenido continuos procesos de adaptación y fusiones logrando una eficiente gestión en generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país.

cnel-1
CNEL pago con tarjeta de crédito

Qué Es CNEL Ecuador

Es aún una Empresa Eléctrica Pública, Estratégica, conocida hoy como la cuarta mayor empresa del Ecuador por ingresos, provee energía al 50% de la población, su clientela se estima en 1,2 millones de clientes finales.




La CNEL tiene su origen fundacional en marzo de 2013, aunque antes de esa fecha un proceso de fusiones y disolución de empresas fueron concretando el surgimiento de esta corporación.

El propósito o razón de operación de CNEL es la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Cuenta entre sus responsabilidades la operación y mantenimiento de 10 subestaciones eléctricas, así como líneas de transmisión y conexiones de la red eléctrica.




La CNEL EP adopta un modelo organizacional de distribución planificada de la gestión y operación a fin de optimizar sus recursos, se fundamenta en el modelo “cadena de valor” que viene a definir el conjunto de actividades y acciones que desarrolla en el cumplimiento de su objeto social.

Como empresa de alto perfil que persigue consolidarse como una empresa pública sostenible, la CNEL ha expandido sus puntos de atención, contacto, y canales de pago-recaudación para beneficio de la ciudadanía, es por ello que desde su portal cuenta con ventanillas virtuales para la consulta de planillas o factura de consumo de energía sin que represente un costo para el cliente y a cualquier hora del día.

Cómo Consultar Planilla CNEL

Es posible realizar la consulta planilla de luz machala disponiendo de una conexión a internet y un dispositivo electrónico.



Como  cliente CNEL se debe visitar el portal oficial de la corporación y ubicar la sección “Servicios” en el menú de navegación, desplazándose hasta el vínculo “consulta de planillas”, una vez se haya presionado sobre el botón, el interesado será redirigido a la página “planillas”, necesitará para la consulta, de los siguientes datos:

Código Único, Nombre y Cédula o RUC o Código de Acceso (es la clave de la factura electrónica).

En cualquiera de las combinaciones presentadas en los campos de consulta requerirá indicar la localidad de residencia.

Cuando se haya obtenido la información solicitada, data obtenida que incluye el historial de consumo de los últimos meses, así como información sobre el consumidor, recaudación y valor a pagar, se puede obtener un duplicado de la planilla en formato pdf que puede conservarse a efectos de respaldo, o se puede imprimir para registros físicos.

Es importante destacar que desde el mes de marzo de 2018 y solo en Guayaquil (Unidad de Negocio Guayaquil) el Código Único Eléctrico o Código Suministro pasó a reconocerse como “Cuenta Contrato”, y el usuario del servicio debe proceder con la actualización de datos en su banco.

cnel-3
Como pagar CNEL en linea

Cómo Pagar CNEL Por Internet

Aunque desde la página oficial no hay un sistema integrado con este propósito, la corporación en su portal en la sección “servicios”, “gestión de recaudación”, informa de los mecanismos habilitados para realizar los pagos con una descripción y una tabla que indica cuáles de los puntos de pago autorizados por CNEL están funcionando según la Unidad de Negocio que corresponda.

La opción para pagar por internet que puede manejarse a los fines requeridos es la de transferencia bancaria vía web, realizada por el titular de la cuenta de un banco a través del cual se pueda procesar pagos CNEL EP.

Cómo Imprimir Factura

Vista la manera de ingresar a la consulta de la planilla, cabe destacar que la impresión del duplicado no se constituye como factura o comprobante. Sirve solo a los efectos de consulta de los consumos efectuados por el usuario.

En todo caso la corporación tiene la potestad de realizar los ajustes que estime necesarios en los formatos y montos expresados en el documento.

Dónde Se Paga

CNEL informa en su portal que los puntos autorizados, físicos y pagar CNEL en línea para realizar CNEL pagos son los bancos, Bolivariano, Pacífico, Guayaquil, Machala, Produvanco, Red de Servicios FACILITO, Cooperativas de Ahorro y Crédito: 29 de octubre, La Benéfica, Puéllaro, Juan Pío de Mora,  Salitre, El Cafetal, 13 de abril, Lucha Campesina, San Antonio, Santa Rosa Ltda, Nueva Huancavilca, Sagrada Familia de Cacha.

Igualmente hay un grupo de Cooperativas y Centros Comerciales.

Hay otras opciones como Servipagos, Wester Union, Pago Ágil, Almacenes Tía, o utilizando pago de CNEL con tarjeta de credito Diners Club, MasterCard, Pacificard, Visa, o con tarjetas de débito en los cajeros automáticos.

cnel-2
Pago CNEL en linea

Teléfono

Para ofrecer un mejor servicio y canal de contacto, la corporación dispone de números habilitados tanto para el reporte de incidencias en el servicio, como para la atención en general en las distintas Unidades de Negocio.

Hay que recordar que también está operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana la línea 1800-263537 a través de la cual se puede reportar emergencias y generar trámites numerados con capacidad de consulta posterior.