Saltar al contenido

Legislación Laboral Y Sus Derechos ¡Ahora o Nunca!





Cuando se va a celebrar un contrato de trabajo es muy importante que tanto el trabajador como el empleador estén al tanto de sus derechos y deberes. El conocimiento de la legislación laboral le permite al trabajador estar consciente de sus derechos en caso de que se le estén violentando o no estén siendo cumplidos.

De la misma forma le permite al empleador establecer las obligaciones del trabajador en cuanto al cumplimiento de sus deberes para con la empresa.

Dentro de la legislación laboral cohabitan dos instancias, la parte individual que es representada por el trabajador y que implica derechos como salario justo y horas de trabajo reglamentarias.




La segunda instancia vendría siendo la parte colectiva que está representada por la figura del Sindicato que se encarga de velar por el interés general de todos los trabajadores.

Le invitamos a conocer un poco más sobre la legislación laboral, específicamente en el Ecuador. ¿Qué abarcan estas leyes?, ¿dónde pueden obtener la legislación?, ¿existen fraudes laborales?

Sepa más:

¿Qué Es Legislación Laboral?

que es legislacion laboral
Legislación Laboral Y Sus Derechos ¡Ahora O Nunca!

Se define como legislación laboral al conjunto de leyes y normas que regulan la actividad laboral y la estrecha relación entre empleado y empleador.




Una de las características más relevantes que establece la legislación laboral es que la relación de trabajo sea enteramente voluntaria, ningún parte puede ser forzada para establecer esta relación.

La legislación laboral vela por el derecho de obtener las mejores condiciones de trabajo en donde el ambiente sea sólido y seguro.

La legislación laboral establece tanto los deberes y derechos del trabajador como del empleador. Ambas partes son quienes constituyen el nacimiento de la relación laboral.



¿Cómo Es La Legislación Laboral En Ecuador?

Para el trabajador ecuatoriano sus derechos y deberes son irrenunciables, si eres trabajador ecuatoriano o desempeñas algún trabajo en territorio ecuatoriano conoce su legislación.

La legislación ecuatoriana está compuesta por una serie de derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores al igual que ciertas prohibiciones.



Entre algunos de los derechos básicos de los trabajadores ecuatorianos se encuentran: percibir como mínimo el salario base establecido en ley.

Afiliación a la seguridad social, pago de horas extra, un periodo vacacional, permiso por maternidad o paternidad, recibir un pago por concepto de utilidades.

Entre sus deberes podemos mencionar: realizar el trabajo respetando los términos del contrato, respetar la jornada y horario laboral, poseer buena conducta, cumplir con el reglamento interno.

En cuanto a la duración de la jornada laboral la legislación laboral en ecuador establece un total de 40 horas semanales, divididas en jornadas de 8 horas diarias de lunes a viernes.

También establece que la jornada nocturna debe estar comprendida en horario de 19:00 Hs a 6:00 Hs del día siguiente.

¿Dónde Descargar PDF Con El Código De Trabajo?

La última modificación al código de trabajo de Ecuador se realizó durante el año 2016, en donde se le hicieron algunas reformas.

El código de trabajo es el instrumento mediante el cual se regula o legisla la actividad laboral en Ecuador.

Por ello es importante que el trabajador ecuatoriano o quien desempeñe una actividad en territorio ecuatoriano tenga completo acceso a este código.

Con el código de trabajo el trabajador tendrá la oportunidad de consultar cuáles son sus derechos y obligaciones.

El código de trabajo se puede descargar en formato PDF directamente a su computador a través de la página oficial del Ministerio de Trabajo de Ecuador en la sección de programas y servicios.

legislacion laboral 2015

Leyes De Empleo Y Seguridad Social

En Ecuador las leyes de empleo y seguridad social están representadas por lo que se conoce como Código de Trabajo.

En el código de trabajo se establecen  los derechos, obligaciones y prohibiciones tanto del trabajador como del empleador.

Este código de trabajo especifica las remuneraciones para el trabajador, las obligaciones y prohibiciones de ambas partes trabajador / empleador.

Jornada laboral y costo de horas extras y suplementarias bajo la normativa del código de trabajo y las obligaciones patronales.

Dentro de estas obligaciones patronales se encuentran los beneficios sociales como; bono navideño, bono escolar, vacaciones anuales, pago de utilidades entre otros.

Y por otro lado tenemos la Seguridad Social que no es más que el derecho del trabajador a la protección básica para la satisfacción de sus necesidades.

Esto implica todo en materia de salud pública, seguro de riesgos de trabajo, o planes de pensiones y jubilaciones.

En Ecuador está representado por el IESS o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y tal como lo establece el código de trabajo es financiado a través de aportaciones obligatorias.

Aportaciones que pueden venir de  personas que mantienen una relación de contrato laboral con una empresa, así como de personas que quieren aportar de manera voluntaria.

Sanciones Para Fraudes De Leyes Laborales

Los fraudes laborales son considerados estafas que conllevan a condenas penales, entre estos fraudes a la legislación laboral podemos mencionar los siguientes:

  • El Fraude Laboral.
  • La Simulación Laboral.
  • El Enriquecimiento Injusto En Materia Laboral
  • La Evasión De Pagos Por Parte De Los Empleadores A Sus Trabajadores

Todas estas modalidades de estafa que abarcan desde el hecho de perjudicar a un trabajador, anulación de facturas que no han sido cobradas, doble facturación entre otras.

Pueden acarrear sanciones que implican el cierro parcial o completo de la empresa así como condenas penales que van desde los 2 hasta los 7 años de privación de libertad.

¿En Ecuador Si Puedes Trabajar Sin Contrato?

Lo ideal al iniciar cualquier relación laboral es exigir la elaboración de un contrato ya sea por tiempo determinado o indeterminado.

Esto podría ahorrarles muchos problemas en un futuro en caso de que se presente algún inconveniente o circunstancia de despido.

Se puede trabajar sin contrato en un periodo de al menos 15 días mientras que se establecen los parámetros y se elabora del contrato.

En Ecuador como en muchos otros países trabajar sin contrato es ilegal, y es una acción que tarde o temprano traerá consecuencias tanto para el trabajador como para el empleador.

Los 4 principales puntos de lo que conlleva el hecho de trabajar sin contrato en Ecuador son los siguientes:

  • Se pierde el derecho a la prestación por desempleo, no cotiza ni cotizara para una futura pensión.
  • Dificulta la acción de reclamar cualquier irregularidad en cuanto al pago de salario.
  • De producirse un accidente laboral se pierde el derecho a la indemnización por parte del empleador
  • Podría considerarse como un fraude laboral pues es un fraude directo a la Seguridad Social.

Sepa más: