Saltar al contenido

Senescyt

Con una visión potenciadora del talento humano que recibirá preparación formal-académica en Ecuador, la Senescyt es pilar en la selección y admisión de aspirantes a la educación superior,  como ente rector, para muchos Senescyt es solo el órgano que controla el examen de acceso a las Universidades Públicas, pero su función va más allá de la simple coordinación de ese aspecto.




Su misión está enfocada en el desarrollo estratégico del país a través de la elaboración, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos vinculantes con este propósito.

Entre los programas que más destaca, está el de otorgamiento de becas, al que le dedicaremos unas líneas por su beneficioso impacto en la Sociedad Ecuatoriana en cuanto al desarrollo humano, en lo incluyente y protagónica del crecimiento, fortalecimiento y transmisión del saber.

Sin embargo, Senescyt como institución no solo destaca en el ámbito educativo, Senescyt cuenta con una plataforma tipo banco de ideas en el  dominio de la innovación que bien merece ser conocido en mayor detalle.




En este artículo, conoceremos sobre Senescyt, su alcance y contribución en la inclusión y el engrandecimiento de las capacidades del ciudadano en el Ecuador apreciando el papel promotor de Senescyt en la investigación, innovación e integración incluso de los saberes ancestrales en el proceso de desarrollo en coexistencia con el conocimiento científico, para de esta manera integrarlos en el marco del concepto del Buen Vivir, esa visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social de expansión.

senescyt-1

Senescyt Qué Es Y Cómo Funciona

Senescyt son las siglas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Por la definición de sus competencias en el marco jurídico del Estado Ecuatoriano, viene a ser el órgano coordinador de las acciones y políticas públicas en materia de Educación Superior desde el año 2010, es enlace y a la vez rector, entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior.

Desde Senescyt expresan su objetivo primordial en pocas palabras como el “Desarrollo de la educación superior y la ciencia, tecnología e innovación”.




La Ley orgánica de Educación Superior (LOES) declara las funciones de Senescyt, entre las que destaca su obligación de garantizar la gratuidad en educación superior, la implementación de lineamientos en materia de investigación científica y tecnológica de acuerdo con las necesidades del desarrollo del país, coordinación del crédito educativo y becas, entre otras.

La institución dispone en varias regiones del país como Quito, Ibarra, Azogues, Guayaquil, Portoviejo y Loja, de los nombrados PAU, Punto de Atención al Usuario; Senescyt Quito está ubicada convenientemente en la dirección: 9 de octubre, N22-48 y Jerónimo Carrión, siendo su horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m hasta las 5:30 p.m., donde se puede acudir para recibir mayor información y orientación.

Desde el portal oficial de educación superior del Ecuador puede tomar nota de la dirección del PAU más próximo a su localidad.

Cómo Crear Una Cuenta

Realmente no es necesaria la creación de una cuenta centralizada en Senescyt, la mayor parte de los trámites, por no expresar que todos, son realizados con la sencilla inclusión del número de cédula, pasaporte o los Apellidos de quien realiza el trámite en la plataforma dispuesta.

senescyt-2

Cómo Obtener Becas Nacionales

En el marco de brindar herramientas que potencien la inclusión y desarrollo del talento humano en Ecuador, incluso de quienes expongan una condición de vulnerabilidad o situaciones extraordinarias, Senescyt ofrece la posibilidad de aplicar en alguna de las convocatorias que habilita para los diferentes programas de becas nacionales y así cursar estudios de nivel técnico o tecnológico superior y de tercer nivel en territorio Ecuatoriano, e incluso de cuarto nivel para profesionales en el Programa de Becas Posgrados Nacionales, o a nivel internacional en estudios de posgrado en las mejores Universidades del mundo.

Destaca entre las ofertas de becas, el “Programa de Becas Globo Común”, en el que el Gobierno Nacional de Ecuador y Gobiernos de países amigos otorgan becas para cursar estudios de alta calidad a nivel internacional. El convenio incluye países como Chile, China, Corea y la OEA.

Para optar a las becas el interesado debe postularse en la plataforma en los lapsos previstos por Senescyt, considerando que hay carreras elegibles para el otorgamiento de becas nacionales de tercer nivel, nivel técnico o tecnológico superior que fueron acordadas y refrendadas por el Secretario de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Pueden participar personas naturales en goce de los derechos de ciudadanía ecuatoriana, personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento, víctimas de violencia contra las mujeres, grupo de alto rendimiento; se otorga especial atención a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados, pero en todo caso se efectúa un estudio de situación económica previo.

Es importante destacar que cada programa de becas tiene sus propios requisitos y procesos, por lo que se sugiere estar atento a las reseñas e informaciones suministradas en cada uno, de hecho, Senescyt, en aras de agilizar y facilitar los trámites, pone a disposición instructivos y manuales con lo necesario para optar a las becas.

Finalmente, luego de la adjudicación de la beca al aspirante en los tiempos previstos, se procede a una fase de notificación que también se establece en las bases de postulación del programa de becas respectivo Senescyt.

senescyt-3

Senescyt : Consulta de Títulos

La Senescyt, en su compromiso con la eficiencia y manejo de recursos gestionados, ha dispuesto en su portal un espacio para la consulta de los títulos nacionales, así como del estado de trámite de los títulos extranjeros previamente registrados por ante la Secretaría.

Esta consulta en su portal oficial resulta muy intuitiva y accesible de usar por el ciudadano, requiriendo únicamente apellido(s) o número de identificación (cédula o pasaporte) de quien tramita, que debe ser ingresado en los recuadros respectivos.

Vale mencionar que como parte de las medidas de seguridad del sistema, debe escribir un código de seguridad tipo “captcha” conformado por números aleatorios que son mostrados en uno de los recuadros en pantalla.

En caso que alguna Institución de Educación Superior nacional no subiera al sistema la data de los graduados en el tiempo de 30 días que fija la Ley, y por tanto, al realizar la consulta no se obtuviera la información requerida por el graduado, debe reportarse tal situación al Consejo de Educación Superior del Ecuador a los fines pertinentes en alguno de los PAU disponibles.

Se enfatiza que en ningún caso, el trámite de registro de títulos nacionales es realizado por el graduado, es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador en los términos previstos por ley que ingresen directamente la información sobre sus graduados al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador, SNIESE. Este registro no amerita un desembolso o pago por parte del graduado.

Consulta de títulos extranjeros

En el caso del proceso para la consulta de trámite o consulta de estado de solicitud de registro de título extranjero, basta el número de identificación del interesado en el trámite (cédula o pasaporte). Para este, solo debe ingresar en el portal, en el vínculo Estado Títulos Extranjeros y colocar el número de identificación en el recuadro dispuesto, para luego presionar el botón buscar y obtener la respuesta del sistema.

Consulta de títulos bachilleres

El Ministerio de Educación de Ecuador como ente adscrito al Senescyt dispone de un espacio en su portal en el que los ciudadanos pueden realizar la consulta sobre títulos de bachiller de la República del Ecuador obtenidos desde el año 1985 hasta el presente.

Es una ventanilla de atención en la que ingresando como parámetros de búsqueda la cédula o los apellidos del interesado y el respectivo “captcha”, se recibe la data que reposa en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

La información consultada contiene: número de identificación o cédula, nombre del titulado, la institución educativa donde obtuvo el título, título, especialidad, fecha de grado y un número de refrendación. El documento puede descargarse e imprimirse para utilizarlo en otros trámites.

En caso de inconsistencia se sugiere presentar el caso ante la institución educativa y el Ministerio de Educación, no sin antes reportarlo desde la misma página web o proceder en la sección de Registro de Observaciones del Título de Bachiller a su corrección en línea.

Si ha sido necesaria la rectificación de alguna inconsistencia, luego de algunos días puede consultarse si ya fue efectuada a satisfacción.

Consulta de títulos para imprimir

                Toda vez que se ha validado la consulta efectuada por un usuario, es posible imprimir la información del título académico, presionando el botón «Imprimir Información».

Al presionar sobre el mismo se genera un archivo en formato PDF contentivo de la información en detalle.

Los títulos están validados por el Ministerio de Educación del Ecuador, por lo que, no es necesaria otra acción de certificación sobre los mismos, así, una vez obtenido, el titular puede realizar su incorporación a la Universidad o al campo laboral.