Saltar al contenido

¿Buscando informaciones sobre Tarjeta de Audio?





Si quieres saber todo sobre la tarjeta de audio para PC estás en el lugar correcto. Aunque muchas veces este dispositivo pase inadvertido, es importante conocer su funcionamiento, características y hasta cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestro sonido.

Con este componente se procesan los sonidos de cualquier computadora, lo que hace posible que disfrutemos desde una partida online, película o la música de nuestra preferencia.

Sepa más:

¿Qué es una Tarjeta de Audio?

tarjeta de audio asus
¿Buscando informaciones sobre Tarjeta de Audio?

Lo primero que debes saber es que una tarjeta de audio de computadora se define como un dispositivo de expansión que permite gestionar la configuración del audio a través de controladores o drivers. Es seguro que alguna vez te hayas topado con un mezclador en la interfaz de tu ordenador. Este es el programa utilizado por el sistema para gestionar el sonido.




Por lo general estas tarjetas vienen incorporadas en la estructura de nuestro computador y ofrecen un funcionamiento bastante aceptable para sus usos cotidianos. Sin embargo, si eres uno de esos usuarios que desea potenciar la calidad del sonido, también tienes la opción de reemplazar la original por tarjeta de audio externa que reúna las condiciones que deseas.

¿Cómo funciona una Tarjeta de Audio?

Los avances tecnológicos han permitido la transición desde aquellas tarjetas de sonido con audio mono de un solo canal, hasta las más profesionales que están disponibles en el mercado. La labor de la tarjeta de audio en sí es menos compleja de lo que piensas. En resumen, gestionan los canales y voces del dispositivo.

También definen cuántos sonidos simultáneos son capaces de reproducirse y la cantidad de salidas disponibles. Las diferentes configuraciones y ambientes dependerán de la tarjeta y su controlador.




Existen las más básicas, que incluyen entrada de micrófono, y las más profesionales con alternativas ajustables a cada gusto.

tarjeta de audio de laptop

¿Para qué sirve la Tarjeta de Audio?

No eres el único que alguna vez se ha preguntado para qué sirve la tarjeta de audio. Se trata de artefactos conectados a la placa base de la computadora y que también puede ofrecer conexiones para altavoces, micrófonos, auriculares o plugs para conectar instrumentos.

Aunque la tarjeta original puede cumplir sin problema las funciones básicas de gestión de audio, para quienes prefieran exigir un poco más es importante saber si se cuenta con la adecuada y cuál es la mejor alternativa.




De este complemento dependerá la calidad del audio, los niveles del sonido envolvente, o tener una experiencia más gratificante durante un juego o película. Además de abordar la entrada y salida del sonido, también te permitirá reproducir la música de tu preferencia y grabar y diferentes pistas de audio.

¿Cómo saber si tengo una Tarjeta de Audio?

Identificar la tarjeta de audio de nuestro PC es una tarea muy sencilla para la que existen dos métodos básicos.

  • Desde el administrador de dispositivos

Para acceder al “Administrador de dispositivos” de tu computador sigue los siguientes pasos:

  1. En el menú de “Inicio” selecciona la opción “Panel de control”.
  2. Elige entre las opciones del menú el ítem “Sistema”.
  3. La siguiente selección será para la opción “Administrador de dispositivos”.




Al ingresar a este administrador se desplegarán una lista de acciones para los diferentes dispositivos y sus controladores. También es posible conocer las especificaciones del sistema de audio y cada una de sus configuraciones.

  • Instalando un software

Otra alternativa simple es instalar un programa específico que ofrezca una lectura de los componentes de nuestra máquina. Por lo general estos softwares no requieren de complejas configuraciones y hacen el proceso de manera automatizada. Tampoco se limitan simplemente a las configuraciones de audio, sino que hace un análisis profundo de todos los que conocen e informan el detalle de cada hardware.

Otras informaciones

Aunque normalmente la mayoría de los dispositivos cuenta con una tarjeta de audio interna que cumple con los estándares básicos de calidad, nunca está de más conocer cuáles son las alternativas en caso de requerir cambiarla.

Como mencionamos anteriormente, la decisión final irá determinada por los usos, necesidades y costos preferenciales, por lo que podrás elegir entre tarjetas para:

  • Producción profesional

Si buscas realizar grabaciones profesionales que requieran conectar instrumentos, micrófonos u otros artefactos, así como una configuración específica, valdrá la pena invertir en una placa con las entradas y disposiciones que buscamos.

  • Tarjeta de sonido interna o externa

Para usos domésticos lo más recomendable son seleccionar una tarjeta interna o externa. Las tarjetas USB de audio son de conexión externa y procesan los datos para enviarlos al ordenador; mientras que las internas se conectan a la placa base, son versátiles y adaptables en la mayoría en los dispositivos.

Bien seas productor profesional o simplemente alguien que disfruta de una buena experiencia audiovisual, vale que conozcas las diferentes formas de configurar el audio y los componentes que necesitas. Un pequeño cambio puede hacer grandes diferencias.